Julio Magán | Fuente: RPP

El presidente del INPE, Julio Magán, reiteró que Gerson Aldair Gálvez Calle, alias "Caracol", obtuvo su libertad en octubre de 2014, cuatro años antes de lo que establecia su condena, bajo la figura de "pena cumplida por rendención", un beneficio penitenciario para todo interno que cumple sus programas de trabajo y estudios.

Afirmó que para la aplicación de este beneficio, de acuerdo a ley, no se necesita que el sentenciado "tenga buena o mala conducta", y que en este caso, los jefes de trabajo del penal Sarita Colonia reportaron que Gálvez Calle cumplió con los requisitos desde el año 2003.

Respecto a los informes que revelan que Caracol seguía operando desde la cárcel en su red criminal, Magán indicó que ese no es un tema que le compete al INPE sino a la Policía Nacional.

"Si es que el señor Gersón Gálvez estuvo siendo investigado por la Policía Nacional por que extorsionaba y todo eso, ese tipo de hechos no nos corresponde, lo tiene que hacer la Policia Nacional", sostuvo.

Como se ha informado, en la víspera Julio Magán rechazó las imputaciones formuladas por la Fiscalía Anticorrupción del Callao que afirman que él, junto con el director de seguridad penitenciaria, Luis Flores, habrían negociado la libertad de Gerson Gálvez, alias "Caracol", a cambio de dinero y que la institución no habría realizado los informes que justifiquen su libertad.