El anuncio del mandatario se dio la noche de este viernes tras la ceremonia de clausura de la CADE 2015, en Paracas.
El presidente de la República, Ollanta Humala, informó esta noche que ha dispuesto declarar el estado de emergencia en la Provincia Constitucional del Callao, con la finalidad de enfrentar la delincuencia y reinstaurar el orden interno en esa zona.
“He dispuesto, sobre esta situación y coyuntura que está pasando en el Callao, que se declare el estado de emergencia para enfrentar la delincuencia y poner orden interno como debe ser”, manifestó en declaraciones a la prensa tras clausurar la Conferencia Anual de Ejecutivo (CADE) 2015, realizada en esta ciudad.
Ante la expectativa de la prensa, el primer mandatario informó que el dispositivo legal que aprueba esa medida será publicado próximamente. No obstante, adelantó que el objetivo de esta determinación es “fortalecer a la Policía Nacional”, a fin de que pueda “enfrentar con mayor fuerza y un mejor marco jurídico a la delincuencia”.
Asimismo, detalló que las Fuerzas Armadas no participarán en labores de seguridad ciudadana, aunque subrayó que la norma establecerá el marco legal para que intervengan en caso la Policía así lo requiera.
Durante la vigencia de la medida –que puede ser hasta por sesenta días con la posibilidad de extenderse de acuerdo a la necesidad- es posible restringir o suspender el ejercicio de los derechos a la libertad y la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio, la libertad de reunión y de tránsito, entre otros. En estado de emergencia, según la Constitución, las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno si así lo dispone el Presidente de la República.
La palabra del gobernador regional Félix Moreno
La reacción de Félix Moreno fue positiva y calificó de "satisfactoria" la medida que tomó el presidente Ollanta Humala, así lo hizo saber en RPP Noticias.
"Estoy muy satisfecho. La policía podrá acceder de forma inmediata y capturar a estas bandas que ya son reconocidas en el Callao", expresó.
Recalcó que ahora la policía tendrá más facilidad para capturar a estas bandas que están en todo el primer puerto y que principalmente se dedican a actividades delictivas como el sicariato, la extorsión y el narcotráfico.
"Uno es el estado de emergencia, que permite accionar con mayor facilidad a a la policía y levantar a esta banda de delincuentes y aparte tendríamos una mayor dotación policial era que la Marina de Guerra podría patrullar las calles colaborando con la policía. Creo que si no entra la Marina es porque habrá mayor cantidad de efectivos policiales", apuntó.
"Hay que deslindar dos cosas completas. Una el tema político y otra el delincuencial. En el Callao se está contratando sicarios para poder eliminarse, esto se debe al tema del territorio, manejo de la droga o construcción civil. Hay que brindarle protección a los jueces y fiscales porque pueden ser amenazados, debe haber protección para ellos", finalizó Moreno.
Andina/RPP
Comparte esta noticia