Transportistas informales bloquearon la Panamericana Norte en Puente Piedra y Ancón

Los 'colectiveros' exigen al Gobierno su formalización. Más temprano una pasajera de un bus interprovincial denunció al Rotafono que los manifestantes atacaron su vehículo cuando se dirigía a Paramonga.

Seguridad
Protesta en Panamericana Norte
00:00
Protesta en Panamericana Norte | Fuente: RPP

Un grupo de transportistas informales, que realizan taxi colectivo, bloquearon este lunes por algunos minutos la Panamericana Norte en algunos sectores de los distritos de Puente Piedra y de Ancón.

Los manifestantes procedieron a quemar llantas a la altura del ingreso a la avenida Los Arquitectos, en el límite de Zapallal con Puente Piedra. Este hecho produjo gran congestión vehicular en la zona y obligó a la intervención de efectivos de la Policía Nacional del Perú

Mientras en el kilómetro 43 de la Panamericana Norte, en Ancón, otro grupo de transportistas informales también bloqueó la vía y con pancartas exigieron la destitución de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

Buscan formalización

Julio Campos, presidente de la Asociación Asetax Perú, explicó a RPP Noticias que la protesta busca que el Gobierno le otorgue el permiso para brindar el servicio de taxi colectivo a la ciudadanía.

El dirigente solicitó al presidente Martín Vizcarra que formalice su servicio a través de una norma. Explicó que el Decreto Supremo 022, que fortalece la seguridad ciudadana en materia de tránsito y transporte, los está "matando y aniquilando".

"Son cuatro unidades impositivas, son 16,000 soles, ¿en la actualidad quién los puede pagar? ni siquiera nuestras unidades cuestan esa cantidad", lamentó.

Ataque contra bus interprovincial

Un grupo de hombres atacó más temprano un bus interprovincial, que se dirigía a Paramonga, en la Panamericana Norte a la altura del parque Micaela Bastidas, en el distrito de Puente Piedra.

Una pasajera de la empresa Móvil Tours indicó al Rotafono de RPP Noticias que los atacantes con "lentes oscuros y gorras" destrozaron con piedras las lunas de la parte frontal del vehículo, mientras lanzaban amenazas para que no avancen.

"Iban a lanzar un poco más de piedras, pero ya no lo hicieron al ver que había señoritas en la parte de las lunas y una persona adulta también", señaló la mujer.

La pasajera también denunció que en la zona del ataque no había ningún efectivo policial y que el vehículo continuó su camino "muy cuidadosamente" al no contar con parabrisas.

Sobre este acto violento, el presidente de Asetax Perú sostuvo que los responsables del ataque serían "grupos infiltrados" o transportistas sancionados anteriormente por la Sutran.

Rotafono de ataque contra bus
Rotafono sobre el ataque contra bus interprovincial en Puente Piedra
00:00
¿Qué opinas?