José Luis Pérez Guadalupe
José Luis Pérez Guadalupe | Fuente: Ministerio del Interior

El ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, precisó que el  estado de emergencia que el gobierno declaró en el Callao tendrá una duración de 45 días en principio y que no autoriza por el momento la participación de las Fuerzas Armadas.

"Lo que queremos es prevenir. Queremos proteger a la ciudadanía (...) Es nuestra obligación como gobierno resguardar la vida de los ciudadanos", señaló.

Pérez Guadalupe repasó las medidas que se tomarán en el Callao tras la declaratoria del estado de emergencia. Algunas de ellas están referidas al patrullaje, por ejemplo dijo que se reforzará con 160 efectivos para el patrullaje a pie y 1500 para los megaoperativos.

Dijo que los dos puntos importantes de la declaratoria del estado de emergencia es que la PNP podrá entrar a un domicilio donde se tiene la sospecha que se están reuniendo delincuentes, además se podrá realizar detenciones sin mandato judicial.

Asimismo se reforzará la presencia policial de efectivos de la Dirandro y la Dirincri.

Sobre las Fuerzas Armadas, Pérez Guadalupe dijo que por el momento no está contemplada su participación. “Las Fuerzas Armadas no están contempladas. Era una medida general, a menos que haya estado de extrema necesidad, y poníamos el ejemplo de perturbación del orden público como fue en Islay o en Las Bambas”, dijo.

“Veremos más adelante, si se necesita alguna colaboración, el DL 1095 lo contempla. El estado de emergencia está previsto para los próximos 45 días, que también podría darse una prorroga”, añadió.

José Pérez Guadalupe | Fuente: RPP TV