Las autoridades han cronometrado que la evacuación desde la playa hasta la parte superior del acantilado toma poco más de cuatro minutos, tiempo justo para ponerse a buen recaudo ante un tsunami.
Esta mañana se realizó un simulacro nacional de sismo y tsunami en el país, un ejercicio indispensable para estar preparados ante la ocurrencia de estos fenómenos.
Uno de los puntos más sensibles en la capital es el circuito de playas de la Costa Verde, debido a la presencia del acantilado, que puede dificultar el escape de las personas.
Un equipo de RPP Noticias llegó esta mañana a la playa Punta Roquitas, en Miraflores, un punto de encuentro de vecinos, turistas y deportistas. En este punto, está uno de los puntos de evacuación.
Mario Casaretto, jefe de Defensa Civil de Miraflores, refirió que la evacuación desde este punto hasta la parte superior del acantilado toma poco más de cuatro minutos, tiempo justo para ponerse a buen recaudo ante un tsunami.
El funcionario dijo que todo el circuito de playas, al menos dentro de la jurisdicción de Miraflores, está señalizado y se muestra claramente las vías de evacuación, aparte de los serenos que están capacitados para guiar a los vecinos.
Además, Casaretto informó que el municipio ha instalado botones de pánico, a través de los cuales los vecinos se pueden comunicar con la Central de Emergencia del distrito.
En el caso de que el sismo lo sorprenda a borde de un vehículo, la autoridad edil recomendó a los choferes detenerse, dejar el vehículo y proceder a evacuar.
“Lo recomendable es estacionarse en un lugar seguro, no seguir manejando, porque no sabemos la condición de pánico que puede generar en los demás conductores. Hay que esperar que pase el terremoto y, sabiendo que hay una amenaza de tsunami, dejar el vehículo estacionado y usar una vía de escape”, sentenció.
Comparte esta noticia