Las denuncias serán recibidas por la Subgerencia de Serenazgo y Policía Municipal. (Foto Referencial) | Fuente: Municipalidad de Magdalena

La Municipalidad de San Juan de Miraflores aprobó la directiva que regula el procedimiento de atención en los casos de acoso sexual, por la cual se impondrán multas a los acosadores sexuales callejeros e incluso se les puede derivar a una comisaría.

La directiva municipal sostiene que los acosadores callejeros que realicen tocamientos indebidos, frotamientos contra el cuerpo, masturbación pública o exhibicionismo callejero la multa va desde 1 UIT (S/4,200). Además se sancionará con el 50% de una UIT (S/2,100) para quienes acosen por medio de frases, gestos, silbidos o sonidos de besos.

Las denuncias recepcionadas por la Subgerencia de Serenazgo y Policía Municipal a través de la línea 931334130, serán remitidas a la Subgerencia de Fiscalización, Control y Sanciones Administrativas para que otorgue las siguientes sanciones

Avisos en locales

Esta medida también dispone que se coloquen carteles con la leyenda: “Se encuentra prohibido realizar comportamientos físicos o verbales de connotación sexual que agravie a cualquier persona que se encuentre y/o transite por este establecimiento comercial y/u obra en edificación”.

Los locales que no cuenten con dicho cartel serán sancionados con el 50% de 1 UIT, mientras que los dueños de los establecimientos que permitan el acoso sexual en sus establecimientos por parte de sus dependientes, serán sancionados con el 25% de una UIT.

El pasado 17 de marzo, el diario El Peruano publicó la ordenanza municipal 243-2013-MDSJM, la cual tiene por objeto proteger la integridad de las personas frente a comportamientos de índole sexual que se realicen en los espacios públicos y establecimientos comerciales de ese distrito.

¿Qué opinas?