El estudio Safe Cities Index 2019 es un ranking mundial de las ciudades más seguras.
El estudio Safe Cities Index 2019 es un ranking mundial de las ciudades más seguras. | Fuente: Foto: Andina

Lima se encuentra en el sexto lugar de nueve ciudades latinoamericanas en un ranking internacional de seguridad ciudadana elaborado por The Economist. El 'Safe Cities Index 2019' muestra que la capital peruana está por encima de Quito, Bogotá y Caracas y detrás de Santiago, Buenos Aires, Ciudad de México, Río de Janeiro y Sao Paulo.

A nivel mundial, Lima se ubica en el lugar 45 de 60 ciudades con un puntaje de 58.2. La ciudad latinoamericana mejor ubicada es Santiago (69.8), seguida por Buenos Aires (69.7), Ciudad de México (61.6), Río de Janeiro (60.9) y Sao Paulo (59.7). Detrás de Lima se encuentran Quito (55.3), Bogotá (55.1) y Caracas (40.1).

Los hallazgos para este año revelan que Tokio ocupa -nuevamente y de manera consecutiva desde el 2015- el primer lugar en general, y que las ciudades de Asia y el Pacífico constituyen seis de las diez principales. Sin embargo, el estudio bianual precisa que la región geográfica no tiene un vínculo estadístico con los resultados.

El mejor avance de Lima se encuentra en la categoría de 'seguridad personal'. En este rubro Lima tiene un puntaje 69.3 y supera a importantes ciudades como Río de Janeiro, Sao Paulo, Ciudad de México, Quito, Bogotá y Caracas. En la región solo es superada por Santiago (79.4) y Buenos Aires (72.9).

De otro lado, el rubro más bajo de Lima es el de 'seguridad digital', donde se encuentra en la sección más baja del ranking mundial con un alarmante puntaje de 49.8. De la región, Lima solo supera a Sao Paulo (49.4) y a Caracas (42.9); mientras que se encuentra lejos de ciudades como Buenos Aires (65.0), Santiago, Ciudad de México, Bogotá y Quito.

Las cifras revelan que Lima ha descendido con respecto al ranking elaborado en el 2017. En aquel informe, la capital peruana se encontraba en el puesto 44 (de 60) a nivel mundial con un puntaje de 61.90 (superior al actual de 58.2). Pese a la caída de esta cifra, Lima mantiene su ubicación en el ranking latinoamericano.

Safe Cities Index 2019, elaborado por la revista The Economist.
Safe Cities Index 2019, elaborado por la revista The Economist. | Fuente: The Economist

Sobre el estudio

El 'Safe Cities Index 2019' (Índice de Ciudades Seguras) es un informe de la revista inglesa The Economist que clasifica a 60 ciudades en 57 indicadores que cubren la seguridad digital, la salud, la infraestructura y la seguridad personal.

Por ejemplo, la seguridad personal mide fuentes como el patrullaje comunitario, regulación y aplicación de armas o la efectividad del sistema de justicia. Mientras que la infraestructura mide elementos como la seguridad en el transporte o en las vías peatonales.