El exceso de velocidad e invadir el carril contrario están entre las faltas recurrentes de los conductores. Conoce qué multas se aplican a estas y otras infracciones.
Las estadísticas de la Policía Nacional del Perú muestran que los conductores siguen siendo los mayores responsables de los accidentes de tránsito en el país. ¿Sabes cuáles son las conductas temerarias más comunes en las que ellos inciden?
1. Exceso de velocidad. En el año 2013, el exceso de velocidad fue el motivo del 32% de accidentes de tránsito en el país. Por esta causa, murieron más de 30.000 personas solo en Lima. No respetar los límites de velocidad establecidos se mantiene a través de los años como la causa número uno de los accidentes en el Perú, y es considerada una falta muy grave según el Reglamento Nacional de Tránsito. La multa es de S/. 693 así como la suspensión de la licencia por uno o tres años o su cancelación definitiva.
2. Invadir el carril contrario. Intentar ir más rápido, adelantar a otros vehículos de forma imprudente y la invasión de carriles ocasionó 29.336 muertes en el 2013. La multa por esta infracción es de S/. 308 más la suspensión de la licencia por uno o tres años o de por vida.
3. Conducir ebrio. Si la policía detecta que conduces ebrio, pero no has causado ningún accidente, la multa será de S/. 1.925 y se te retirará la licencia de conducir por tres años. Pero si ocasionaste un accidente, se te suspenderá la licencia de por vida. Además, deberás pagar una multa de 50% de una UIT (S/.3.850). En ambos casos, tu vehículo será internado
4. No usar adecuadamente las luces del vehículo. Usar luces altas en vías urbanas o tan bajas que no son visibles, puede provocar choques. El mal uso de las luces es multado por con S/.308.
5. Conducir un vehículo en mal estado. Que los sistemas de dirección, frenos, suspensión o luces de tu auto no funcionen adecuadamente es un gran riesgo, pues en caso de emergencia no responderá adecuadamente y podrías ocasionar un accidente o verte en medio de uno sin poder hacer las maniobras adecuadas para salvar tu vida. Esta es una falta muy grave y la multa es de S/.924.
6. Pasarse la luz roja. Desobedecer cualquiera de las señales de tránsito o las indicaciones de la policía, es una falta muy grave. La multa es de S/. 462 y puede significar la suspensión de tu licencia por uno o tres años o permanentemente, dependiendo de la gravedad del accidente.
7. Imprudencia y distracción. Manejar hablando con otra persona sin prestar atención a lo que se tiene al frente o utilizando el teléfono es considerada una falta grave y genera una multa de S/.308.
Comparte esta noticia