Buscar

Denuncian venta de bases de datos de peruanos en Wilson

La información que ofrece gente inescrupulosa es obtenida de bancos y compañías telefónicas.
La información que ofrece gente inescrupulosa es obtenida de bancos y compañías telefónicas. | Fuente: Captura | Panorama

La información recaudada de bancos y empresas de telefonía es ofrecida a los transeúntes de la avenida Garcilaso de la Vega en el Cercado de Lima.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Desde correos electrónicos, dirección y hasta códigos únicos del sistema de pensiones. Según el reportaje de Panorama, la base de datos que es única de empresas de telefonía y de bancos es ofrecida a cualquier transeúnte que pueda pagar hasta 200 soles. Sin que usted lo sepa, esta información es ofertada en plena luz del día.

En las imágenes se puede observar a los vendedores ofrecer CD’s con toda la base de datos, actualizada o antigua, de hasta 80 mil personas. “Los datos no pueden ser expuestos porque eso es un delito a la violación de la intimidad”, dijo el abogado Roberto Miranda al programa dominical.

Puerta a la delincuencia. Además de ofrecer datos como número de DNI, nombres completos y correo electrónico, también cuentan con información como cifras de cuentas de ahorros, líneas de créditos y hasta código único de identificación del sistema privado de pensiones. La Policía Nacional ya intervino reiteradas veces a estos locales, pero no cuentan con el apoyo de las mismas entidades cuyas bases se venden.

“Este mercado negro no es nuevo. Ellos ofrecen datos que son confidenciales, pero lamentablemente no se les aplica ningún tipo de penalidad”, explicó el comandante de la Policía Nacional, Manuel Guerrero. Esta base de datos incluso cuenta con información de altos funcionarios del Estado.

El rostro de un vendedor que ofrecía la venta de base de datos.
El rostro de un vendedor que ofrecía la venta de base de datos. | Fuente: Captura | Panorama

Video recomendado

Tags

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA