La "guerra" se ganó por un spoiler. | Fuente: WWE

Un gran porcentaje de fanáticos de la lucha libre afirma que “lo pasado era mejor”. Aunque esto no sea necesariamente cierto, sí que antes hubo sucesos que marcaron un antes y un después en la industria que no olvidaremos jamás. Una de ellas es la “Guerra de los lunes por la noche” y hace exactamente 21 años, llegaría a su punto clímax a favor de WWE.

El 4 de enero de 1999 es la fecha que quedó grabada en la historia de la guerra de las luchas en la TV estadounidense. El episodio semanal de RAW derrotó al Nitro e iniciaría el declive de WCW en la disputa por saber cuál era la empresa más importante de lucha libre en EE.UU.

Los inicios

Para estas fechas, WWE (en ese entonces WWF) ya había vivido la “Golden Era” (década en la que llegó a lo masivo) y estaba pasando por la “Attitude Era”: los luchadores eran rebeldes, eran estrellas, no tenían reglas y mostraban historias que fascinaban a los espectadores. Por otro lado, aprovechando esta explosión, más empresas salían al mercado, entre ellas WCW.

Ted Turner, dueño de WCW, luego de haber pasado un percance en 1985 con Vince McMahon, dueño de WWF, por la emisión de programas del deporte en EE. UU., quiso combatir contra RAW, la marca televisiva de McMahon, con un programa propio, Nitro.

La estrategia de WCW era sencilla: adquiría los servicios de populares personajes de WWF y creaba una historia al respecto. New World Order (nWo), con Hulk Hogan y Randy Savage a la cabeza, se convirtió en la principal facción de rudos de la compañía y de la industria de esa época. Asimismo, la inclusión de divisiones cruceros y luchadores mexicanos y japoneses popularizaría a Nitro en más regiones del mundo. Para darte una idea, Rey Mysterio ya luchaba aquí antes que en WWE y brindaba buenos combates contra la creciente leyenda Jushin Thunder Liger.

Con la llegada de Goldberg y Sting a Nitro, WCW empezó a liderar los ratings de los lunes por las noches, superando en espectadores a RAW (he aquí el porqué del nombre de la "guerra" entre ambas marcas). Sumado a “la traición de Montreal” de Bret Hart en SummerSlam, parecía que ganaba esta lucha con el liderazgo de Eric Bischoff.

Sin embargo, desde el lunes 4 de enero la situación no volvería a ser la misma. Es cierto que WCW ya pasaba por problemas económicos producto de su política de adquisición de estrellas, pero el agotamiento de historias en Nitro fue lo que determinó su final.

Aquel inicio de semana tendría dos luchas estelares en ambos bandos. En Nitro (el cual se transmitía en vivo), Hulk Hogan lucharía contra Kevin Nash por el título mundial de WCW; en RAW (el cual era grabado), Mick Foley luchaba contra The Rock por el título de WWF.

Dos malas decisiones ocasionaron que WWF gane en aquella ocasión. Primero, la lucha entre Hogan y Nash terminó en segundos solo con Hogan tocando el pecho de Nash y "lanzándolo" a la lona, hecho que fue llamado posteriormente como el ‘Fingerpoke of Doom’ (“Golpe de dedo de la perdición”), provocando la furia de los fanáticos. Pero, lo principal fue que los conductores del programa solían adelantar lo que pasaría en RAW (grabado semanas antes) para que no cambien de canal, hecho que funcionó de manera muy distinta en aquella ocasión.

Las estadísticas afirman que, en ese momento, más de 60 mil personas cambiaron de canal para ver RAW. De manera sorprendente, Stone Cold Steve Austin ayudaría a Mick Foley (en su personaje de Mankind) a ganar su primer campeonato de WWE en uno de los momentos históricos de la industria.

WCW nunca se recuperaría y sus acciones serían vendidas posteriormente a Vince McMahon. Nitro dejaría de emitirse un 26 de marzo y abriría el ángulo de la invasión por parte de Shane McMahon hacia su padre.

A partir del 2000, tuvimos dos pequeñas nuevas guerras. Primero fue contra TNA y, actualmente, es contra AEW en la llamada "Guerra de los miércoles por la noche". Sin embargo, ninguna empresa ha vuelto a poner contra las cuerdas a WWE como WCW en ese entonces.

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.

¿Qué opinas?