Steven van de Velde, quien participará en París 2024 en vóley playa con la delegación de Países Bajos, fue condenado a cuatro años de prisión en el 2014 por tener relaciones con una menor de 12 años.
Una nueva polémica remece los Juegos Olímpicos París 2024. El Comité Olímpico de Países Bajos viene trabajando en mitigar el impacto de la participación de Steven van de Velde, quien fue condenado a cuatro años de prisión en Inglaterra por tener relaciones con una menor de 12 años.
Pieter van den Hoogenband, jefe de misión neerlandesa en París 2024, indicó que el deportista —quien disputará los JJ.OO. en vóley playa— ha disputado mundiales y Eurocopas, por lo que se siente sorprendido por las críticas en contra de van de Velde.
“Ha estado activo en el deporte internacional, el mundo del voleibol de playa desde hace algún tiempo. Ha jugado en Mundiales y Eurocopas, pero se ve que las cosas son diferentes en torno a los Juegos. Las cosas se magnifican en torno a los Juegos”, dijo van den Hoogenband en una entrevista para NOS.
Steven Van de Velde, quien actualmente tiene 29 años, fue condenado a cuatro años de prisión en 2016 tras mantener relaciones con niña de 12 años —dos años antes— cuando él tenía 19. Después de cumplir parte de su condena, fue trasladado a Países Bajos, por lo que su condena se ajustó a las normas de su país. Por ello, desde el 2017, volvió a competir y fue incluido en el equipo olímpico.
Steven van de Velde es muy querido
Por otro lado, Pieter van den Hoogenband indicó que el atleta es muy querido y está para apoyarlo. Además, aseguró que lo ve enfocado para hacer una buena participación en París 2024.
“Hemos tomado buenas medidas juntos. Todos los atletas son queridos para mí y trato de apoyarlos. Steven y Matthew también son parte de eso”, afirma el ex nadador, que cree que Van de Velde se mantiene firme pese al revuelo.
“Creo que está haciendo un gran trabajo. Está sobrio. Creo que tiene buena concentración. Ojalá pronto pueda volver a tratarse del deporte", finalizó.
Kate Seary, cofundadora y directora de Kyniska Advocacy, quien trabaja por la protección y el respeto de las mujeres en el deporte, afirmó que la participación de van de Velde "envía un mensaje a todos de que la pericia deportiva está por encima del crimen".
Te recomendamos
Comparte esta noticia