Un gran carnaval y mucho color tuvo el cierre de los Juegos Olímpicos Río 2016. En la ceremonia de clausura, también se dio la bienvenida a lo que será Tokio 2020.
Música tradicional, baile y mucho color: así se podría describir la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos Río 2016 y que desde ya saluda con mucha ilusión el arribo de la máxima cita del deporte en Tokio 2020.
Para alegrar a los presentes. El tradicional Cordao da Bola Preta, la mayor fiesta callejera del carnaval carioca, o la diva de la samba Roberta Sá, quienes envueltos por los tambores de las baterías y el brillo de las pasistas mostraron cómo Río se conviertió en la ciudad más alegre del mundo una vez al año.
El futuro. La alcaldesa de Tokio, Yuriko Koike, recibió de manos de su homólogo de Rio, Eduardo Paes, y del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, la bandera olímpica como gesto simbólico del inicio de la cuenta atrás para los Juegos de 2020.
Un espectáculo de baile, luz y sonido sirvió para presentar acto seguido a la próxima ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos dentro de cuatro años.
Cerrado oficialmente. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se encargó de clausurar los Juegos de la XXXI Olimpiada declarando que Río 2016 fue "maravilloso".
El responsable del COI, afirmó que fueron "unos Juegos Olímpicos maravillosos en la Ciudad Maravillosa" y destacó el "legado único" que, según él, dejará el evento para las generaciones futuras.
Bach felicitó a Brasil por la celebración de los Juegos de Río 2016 que, dijo, "fueron una celebración de la diversidad de los valores olímpicos. Felicidades Brasil, te queremos Brasil. Gracias por tu hospitalidad", afirmó y concluyó su discurso en el Maracaná con un "Bye, bye, Río".
Tras 16 días de competencia, los Juegos Olímpicos Río 2016 cerrarán este domingo (6:00 pm) en el estadio Maracaná con "una fiesta inolvidable" inspirada en el Carnaval, aseguró la organización.
¿Qué sorpresas habrán? El legendario estadio Maracaná recibirá a la comparsa Cordão da Bola Preta, que llena cada año el centro de la ciudad con más de un millón de juerguistas. La web de Río 2016 también indicó que se hará un homenaje especial a Carmen Miranda (1909-1955), la mítica actriz, cantante y bailarina brasileña. Asimismo, la estrella de la Samba, Roberta Sá, participará en el homenaje a una de las exportaciones culturales más perdurables de Brasil.
¿Y Edson Arantes do Nascimento? Preguntado por si en esta ceremonia sí tendrá algún protagonismo Pelé, Abel Gomes, productor ejecutivo de la ceremonia, indicó: "No, no va a participar. Tampoco nos ha dicho nada de que desee hacerlo". Mario Andrada, portavoz del comité organizador, añadió que "si él quiere venir, por supuesto que está invitado".
Tokio presente. La ceremonia tendrá ocho minutos dedicados a Japón, país organizador de las próximas Olimpiadas. "Queremos mostrarle a todo el mundo que estamos muy entusiasmados de ser sede de los Juegos en 2020", comentó Hidemasa Nakamura, director de planificación del espectáculo.
Con información de EFE y Río 2016.
Comparte esta noticia