Imane Khelif se impuso a Lucca Anna Hamori por decisión unánime y asegura medalla para Argelia en París 2024.
La boxeadora argelina Imane Khelif se impuso a la húngara Lucca Anna Hamori, por decisión unánime (5-0), en los cuartos de final de la categoría de 66 kilogramos en los Juegos Olímpicos París 2024, y aseguró una medalla para su país.
A diferencia de su primer combate ante la italiana Angela Carini, quien se retiró sin saludarla, Khelif sí tuvo un breve abrazo con su contrincante ante de celebrar -entre lágrimas- su pase a las semifinales.
La argelina, que ya había competido en Tokio 2020 sin subir al podio, buscará un puesto en la final el martes cuando enfrente a la tailandesa Janjaem Suwannapheng.
La participación de Imane Khelif en París 2024
La participación de Imane Khelif, y de la taiwanesa Lin Yu Ting, que peleará el domingo en los cuartos de -57kg, ha generado un gran revuelo mediático y político.
La polémica estalló el jueves cuando la italiana Angela Carini, primera oponente de Kheklif, abandonó entre lágrimas tras solo 46 segundos de combate, en los que recibió varios fuertes golpes en el rostro.
Las imágenes de la pelea se extendieron rápidamente por las redes sociales con figuras del deporte, como Martina Navratilova, y de la política, desde la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, al expresidente estadounidense Donald Trump, criticando la autorización del COI a la participación de Khelif.
Tras ello, el Comité Olímpico Internacional (COI) y París 2024 emitieron un comunicado asegurando que "todos los deportistas que participan en el torneo de boxeo" de los Juegos "cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las normas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024 (PBU)".
"Al igual que en las competiciones de boxeo olímpicas anteriores, el género y la edad de los atletas se basan en su pasaporte", precisan en su escrito, en el que recuerdan que estas reglas también fueron aplicadas durante la clasificación, incluidos los Juegos Europeos de 2023, los Asiáticos, los Panamericanos, los del Pacífico, el clasificatorio africano en Dakar y dos más mundiales disputados en Busto Arsizio (Italia) y Bangkok en 2024.
Te recomendamos
Comparte esta noticia