La familia del gran maestro internacional de ajedrez acusa falta de apoyo de la Federación, por lo que Córdova buscaría cobijo como representante de México.
El joven ajedrecista nacional Emilio Córdova estaría analizando la posibilidad de nacionalizarse mexicano. Según Linda Daza, madre del deportista, la decisión se debería a que nuestro compatriota desea competir, pero no puede hacerlo por falta de apoyo y aval de la Federación Peruana de Ajedrez
"Aún no tenemos lo de la nacionalización, es muy posible que se tramite porque es la única forma de que Emilio pueda competir, ya que ahora no puede estar en el Continental. Él quiere competir por alguna bandera, qué pena que no pueda ser por la de nuestro país, pero esta decisión aún está pendiente", declaró Daza en exclusiva para RPP.
"Para competir por otra bandera no necesita estar nacionalizado todavía. En cuestión a su nacionalidad, este es un tema de hace dos años atrás, yo era la persona indicada en su momento, pero siempre pensé que él decidiría eso al cumplir la mayoría de edad, justamente el miércoles 8 de julio Emilio cumplió 18 años y ahora todo queda en manos de él", agregó.
Linda Daza comentó además que Emilio está muy apenado por la situación, sin embargo, está decidido a escoger la mejor oportunidad, aunque ello signifique tener que dejar de representar a nuestros colores.
"Este trámite tomará su tiempo, él por mientras tiene que competir y quizá lo pueda hacer con otra bandera en vista de que la Federación no le da el aval respectivo para competir como extra. Él está decidido a viajar, pero si la Federación Peruana no le da el aval, tendrá que competir por otra bandera. Muy probablemente pueda representar a México", reveló la madre de Córdova.
"Yo conversé con él y me dijo: 'Mamá, de verdad que no se siente rico saber que voy a competir por otra bandera, pero de darse el caso, tendré que hacerlo'", sostuvo, para luego detallar que el ajedrecista se encuentra en tierras aztecas entrenando y dando clases del deporte ciencia.
Finalmente, aclaró que el tema de la nacionalización de su hijo no pasa por un acto de rebeldía, sino más bien por un tema de falta de apoyo por parte de las autoridades respectivas.
"La Federación es quien tiene que dar el permiso para que él pueda representar al país. Esto no es una cuestión de rebeldía por su parte. Si él compite por otra bandera es porque no tiene el aval o el visto bueno de la Federación respectiva. No es soberbia, pero en el ajedrez peruano, después de Julio Granda, está Emilio Córdova", sentenció.
Comparte esta noticia