Alexia Sotomayor
Alexia Sotomayor tiene 15 años de edad. | Fuente: IPD

Una gran noticia para el deporte nacional se dio este jueves 28 de abril. Alexia Sotomayor, de 15 años de edad, logró la primera medalla de oro para Perú en los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022. 

La nadadora peruana obtuvo el mayor premio deportivo en la prueba de 50 metros estilo espalda. Ya había cronometrado tiempo de medallista dorada en las semifinales, pero lo ratificó en la final, con un tiempo de 29s72c. Su resultado final fue de 29.72 y se hizo acreedora a la de oro. La medalla de plata la obtuvo la colombiana Jimena Leguizamón (30.02) y el bronce fue para la argentina Juana Ortiz (30.63).

"Estoy muy contenta de representar al Perú y conseguir este gran logro. Fue cuestión de velocidad, precisión y detalles con lo que me llevé la medalla de oro. Fue emocionante, pues venía de una fuerte lesión que se me complicó en los Juegos de la Juventud en Cali y hoy pude cobrarme una revancha”, dijo al IPD. 

Alexia Sotomayor, quien en 2021 ganó tres medalla de oro en el Sudamericano de Deportes Acuáticos, fue designada como abanderada de la delegación peruana en los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.

 

Juegos Suramericanos de la Juventud

Esta tercera edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 cuenta con más de 2 mil 500 deportistas de 26 disciplinas distintas, que tienen entre 14 y 18 años y pertenecen a 15 países distintos: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Los deportes que participan son atletismo, bádminton, básquet 3×3, ciclismo, balonmano playa, boxeo, escalada, esgrima, futsal, gimnasia artística, hockey 5, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación, patinaje artístico, patinaje de velocidad, rugby 7, skateboarding, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y voleibol playa.

En el caso específico de Perú, la delegación está conformada por 121 representantes, entre los que destacaban los abanderados Alexia Sotomayor (natación) y Gonzalo Bueno (tenis), así como la nadadora Fernanda León y los tenistas Joaquín Devoto e Ignacio Buse. 

 


 

Espacio Vital

Elmer Huerta tendrá letra de médico, pero te habla en sencillo. A través de este podcast, el doctor Huerta, asesor médico de RPP, aborda de manera sencilla temas médicos y científicos de actualidad. Con un lenguaje amigable y fácil de entender, pero, sobre todo, con el sustento profesional que le da la experiencia en el campo de la medicina, él se convertirá en tu médico de cabecera.