Colombia se consolida como la revelación de Londres 2012, mientras que Estados Unidos batió el récord mundial de 4x100 en relevos femeninos.
Estados Unidos y España revivirán en Londres la final de baloncesto de Pekín hace cuatro años, en un nuevo enfrentamiento con favoritismo para los norteamericanos, aunque el coraje mostrado por los españoles ante Francia y Rusia permite aventurar emociones fuertes.
Estados Unidos consiguió el pasaje a la disputa del oro tras vencer a una luchadora selección Argentina (83-109) que aguantó hasta el tercer cuarto.
España, al igual que ocurrió ante Francia en cuartos de final, volvió a sacar la casta frente a Rusia en un partido muy igualado (67-59) hasta que desequilibraron Gasol y compañía.
Usain Bolt ha sido hasta ahora el indiscutible protagonista del atletismo, pero la hoja de servicios de la etíope Tirunesh Dibaba no se quedaba atrás con un doble oro en los 5 mil y 10 mil metros en Pekín y nuevo título de los 10 kilómetros el pasado viernes en Londres.
Sin embargo, su compatriota Meseret Defar se impuso en la final de los 5 mil y evitó que Dibaba pudiera convertirse en la primera atleta que lograba cuatro medallas de oro en el atletismo olímpico.
Uno de los récords mundiales más antiguos cayó en el estadio olímpico de Londres. El equipo estadounidense femenino de relevos 4x100 lo estableció en 40.82 con lo que deja ya para la historia la anterior plusmarca en posesión de la extinta República Democrática Alemana y que databa de 1985 con 41.37.
Tianna Madison, Allyson Félix, Bianca Knight y Carmelita Jeter formaron un cuarteto perfecto que batió por casi un segundo a Jamaica (41.41) y a Ucrania (42.04).
El francés Renaul Lavillenie corroboró que es el rey de la pértiga con un nuevo récord olímpico (5,97) y la rusa Tatyana Lysenko, que se perdió los Juegos de Pekín y su récord del mundo por culpa de una sanción por dopaje, es la nueva reina de lanzamiento de martillo, incluido también récord olímpico (78,18 m.).
Argentina ya tiene su primer oro olímpico en Londres, el logrado en taekwondo por Sebastián Crismanich, pero la pena es que se escapara la mencionada final en baloncesto ante Estados Unidos y no menos que las "Leonas" de hockey perdieran ante la gran campeona Holanda (2-0).
Brasil cumplió con su condición de favorito y jugará su tercera final olímpica seguida de voleibol, lo que supone un hito olímpico.
Colombia se reafirma como una de las grandes revelaciones de los Juegos, tras el oro logrado por la ciclista de BMX Mariana Pajón, felicitada por sus compatriotas los cantantes Shakira y Juanes, unido al bronce de su compatriota Carlos Oquendo en la misma disciplina.
EFE
Comparte esta noticia