La delegación cafetera se impuso de forma anticipada luego de la medalla de oro obtenida por el atleta Diego Colorado. Hasta el momento alcanzaron 165 y en segundo lugar quedó Venezuela.
Colombia ganó el título de los XVII Juegos Bolivarianos de 2013, después que el atleta Diego Colorado se quedara con la medalla de oro en el medio maratón masculino, disputado en la ciudad de Trujillo.
Los colombianos llegaron a la última jornada de hoy con seis medallas de ventaja sobre los venezolanos y rápidamente confirmaron su gran desempeño en el torneo, cuando Colorado se quedó con una disputada victoria, con un tiempo de 1 hora, 6 minutos y 16 segundos.
Tras Colorado, el segundo lugar y la medalla de plata fue para el chileno Cristopher Guajardo, con 1 hora, 6 minutos y 21 segundos; y la tercera posición y el bronce para el ecuatoriano Miguel Almachi, con 1 hora, 6 minutos y 25 segundos.
Esta victoria le permitió a Colombia alcanzar siete medallas de oro más que Venezuela (165 contra 158), cuando solo quedan por disputar seis preseas doradas de la competencia.
Colombia se vio favorecida, además, por el triunfo en el medio maratón femenino de la peruana Gladys Tejeda, quien impuso un nuevo récord bolivariano con un tiempo de 1h12:53.
En tercer lugar del medallero de los Bolivarianos de 2013 aparece Ecuador, con 66 medallas de oro, seguido por Perú, que con el triunfo de Tejeda llegó a 61.
Los XVII Juegos Bolivarianos se celebraron durante las dos últimas semanas en la sede principal de Trujillo, en la costa norte de Perú, y en las subsedes de Chiclayo y Lima, donde a lo largo del día se disputarán las últimas competencias.
El torneo será clausurado esta noche en el estadio Mansiche, de Trujillo, con un espectáculo folclórico y cultural, y la entrega de la posta a la ciudad colombiana de Santa Marta, sede de la competencia bolivariana de 2017.
EFE
Comparte esta noticia