El Armenio es el favorito del Gran Derby Nacional

Quedaron cotizados Nieto Mireyo (3 votos de la cátedra), Victorioso Van (2 votos), Suspiro Limeño, Chicuela, Espiritualmente y Mr. Leguía (1 voto, cada uno).
El nombre del caballo es inspirado en el jugador uruguayo Mario “El Armenio” Guevgeozián Crespo. | Fuente: Jockey Club del Perú

El potrillo chileno El Armenio fue elegido favorito de la cátedra periodística –tradicional concurso de pronósticos entre medios especializados– en la edición 113 del Gran Derby Nacional (G1), la más importante carrera hípica del Perú y que se disputará  este domingo en el Hipódromo de Monterrico.

Ganador de dos de sus tres únicas presentaciones públicas, El Armenio nació en el Haras Santa Sara, de Chile, en el 2012 y fue importado al año siguiente por el empresario Freddy Chirinos para los colores de su Stud El Castillo. Su triunfo más importante se dio el pasado 6 de setiembre, cuando ganó el Clásico Polla de Potrillos (G1 – 1.600 m). Desde esa fecha no ha vuelto a correr. La preparación recae en manos de Félix Banda.

El nombre del caballo es inspirado en el jugador uruguayo Mario “El Armenio” Guevgeozián Crespo, actual delantero del club Alianza Lima y del cual Chirinos Castro es gran aficionado.

El Stud El Castillo y Félix Banda fueron favoritos para ganar el Derby Nacional del 2008 con el caballo Pechito, pero lo perdieron en la meta frente a la yegua Lady Shatzi. Esta vez van por una especie de revancha con la más afamada carrera hípica del Perú.

El Armenio –el caballo– recibió 10 votos de la cátedra periodística y será montado por Iván Quispe, el jinete que el año pasado había ganado el Derby Nacional montando al potrillo Liberal, que posteriormente se consolidó como el mejor caballo de la región, ganando de atropellada el Gran Premio Internacional Latinoamericano, disputado en Argentina.

Tras El Armenio, quedaron cotizados Nieto Mireyo (3 votos de la cátedra), Victorioso Van (2 votos), Suspiro Limeño, Chicuela, Espiritualmente y Mr. Leguía (1 voto, cada uno).

En total, 16 serán los potrillos y potrancas que correrán este domingo la edición 113 del Gran Derby Nacional (G1) y que tendrá una bolsa superior a los 350 mil soles, que se repartirán entre los cuatro primeros lugares. El ganador recibirá un premio superior a S/. 230 mil. La más importante carrera hípica del país llevará este año el sello de Marca Perú.

El Derby Nacional es la prueba máxima de nuestro turf y que todo propietario, criador y profesional desea ganar. Se disputa ininterrumpidamente desde 1903 y la primera edición de esta carrera la ganó la yegua Mizpah en el ya desaparecido hipódromo de Santa Beatriz. Con el transcurso del tiempo fue ganando importancia y hoy es el principal certamen hípico del año.  

El Derby Nacional corona anualmente al mejor producto de la generación y es una carrera símbolo de la hípica peruana. A lo largo de su historia ha tenido grandes ganadores, como La Beata (1918), Misterio (1925), La Viña (1934), El Vino (1942), Sherbet (1953), Río Pallanga (1955), Pamplona (1959), Arrabal (1966), Santorín (1973), Vaduz (1979), Galeno (1984), El Duce (1988), Mari July (1990), Stash (1992), Grozny (1998), Kiana (2002), Muller (2006), Tomcito (2007), Lady Shatzi (2008), Kung Fu Mambo (2012) y Liberal, que se impuso en la edición del año pasado.

Este domingo, el ingreso será gratuito a la Tribuna de Primera y Pelousse. También se instalarán juegos infantiles gratuitos para los niños. Se espera que 15 mil aficionados asistan a las diferentes tribunas del Hipódromo de Monterrico.

En la reunión del Derby habrá un show a cargo de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso, show infantil, premios mediante el sistema Instant Winner, obsequio de merchandising y sorpresas para los asistentes, buscando que las familias peruanas pasen una tarde agradable.