El español pretende confirmar en el Gran Premio de Hungría de Fórmula Uno la progresión que evidenció el R29 en la última cita disputada del certamen, en Alemania.
Fernando Alonso pretende confirmar en el Gran Premio de Hungría de Fórmula Uno la progresión que evidenció el R29 en la última cita disputada del certamen, en Alemania, en una carrera en la que se también producirá el debut histórico del español Jaime Alguersuari.
De hecho, Algiersuari (Toro Rosso) se convertirá, con 19 años, cuatro meses y tres días, en el debutante más joven en la historia de la F-1, arrebatando tal condición al neozelandés Mike Thackwell, que en el Gran Premio de Canadá del 1980 tomó la salida con 19 años, cinco meses y 29 días.
En lo que respecta a Alonso, a pesar de quedar en la séptima posición en el Nurburgring alemán, las sensaciones que transmitió el R29 en carrera fueron superiores a lo que había mostrado hasta la fecha, lo que hace ser algo más optimistas en Renault.
Una mala calificación el sábado en Alemania, en condiciones meteorológicas adversas, motivó que el ovetense saliera demasiado retrasado en parrilla, pero el ritmo del coche en carrera, en la marcó la vuelta rápida, evidenció que el monoplaza ha evolucionado y es más competitivo.
Hungaroring provoca en Alonso una sensación agridulce. Si en 2003 logró aquí su primera victoria en la Fórmula Uno, en 2006 abandonó la carrera al perder una rueda mal colocada cuando protagonizaba un "carrerón", mientras que en 2007 fue el principio del fin de su relación con McLaren tras una sanción por una reclamación de su compañero Lewis Hamilton.
Después de como se ha desarrollado la temporada para el piloto asturiano, pelear por los puestos de cabeza en el GP de Hungría sería un buen regalo de cumpleaños, puesto que tres días después de la carrera, el miércoles 29 de julio, Alonso cumplirá 28 años.
De confirmar la progresión, Alonso tratará de protagonizar una recta final del campeonato similar a la de la pasada temporada, ya que, según Flavio Briatore, patrón de Renault, el equipo galo todavía dispone de una nueva evolución para más adelante.
En cuanto a la lucha por el título, el británico Jenson Button ha visto como el monólogo que había ejercido con su Brawn GP en el primer tercio del Mundial se ha visto interrumpido por la paulatina progresión de Red Bull hasta superarlo en las últimas citas.
De hecho, si desde el principio era el alemán Sebastian Vettel la mayor amenaza a la tiranía que había ejercido Button, en Alemania el otro Red Bull, el del australiano Mark Webber, se unió a la fiesta con un victoria que le hace subirse al carro de los favoritos.
Otro de los intereses en Hungaroring está en saber si el paso adelante que pareció dar el McLaren de Hamilton en Nurburg tiene continuidad, ya que, tras unas buenas sesiones de entrenamientos y una brillante calificación, un pinchazo a las primeras de cambio en la carrera dieron al traste con sus opciones de pelear por el podio.
Además, la carrera del domingo volverá a contar con dos pilotos españoles sobre el asfalto en un gran premio tres años después de que se diera esta circunstancia, cuando Pedro Martínez de la Rosa corrió con McLaren en algunas carreras tras la marcha mediada la temporada del colombiano Juan Pablo Montoya.
La duda para Alguersuari en su debut en la máxima competición del automovilismo mundial reside en conocer si su Toro Rosso montará una evolución heredada del Red Bull, que podría mejorar las prestaciones del monoplaza al otorgarle, en teoría, cerca de ocho décimas por vuelta o si la escudería sólo aplica la mejora con el suizo Sebastian Buemi.
Pero al margen del récord de juventud, el catalán cuenta en su trayectoria con 118 carreras internacionales, 17 victorias y otras tantas poles, además de 36 podios que conforman el mejor palmarés español, en cuanto a triunfos y campeonatos, hasta los 19 años.
EFE
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