El presidente de la Federación Rusa de Atletismo, Valentín Balájnichev, criticó hoy duramente la práctica de algunos países europeos de naturalizar a atletas africanos.
"Tengo una actitud muy negativa hacia esa práctica. Nosotros no seguiremos el camino de Azerbaiyán y Turquía, que ganan medallas con las piernas de corredores africanos", afirmó Balájnichev al diario digital Gazeta.ru.
Balájnichev lamenta que "algunas federaciones europeas están trabajando según el principio de los clubes de fútbol. Fichan a atletas extranjeros para cumplir sus objetivos".
"Si esta práctica no cesa, entonces las carreras de larga distancia en los Europeos se convertirán en campeonatos de Etiopía, en los que participarán algunos atletas de Marruecos y Kenia", apunta.
Por otra parte, calificó de "exitosa" la actuación de los atletas rusos en los Europeos de Barcelona, donde lideraron el medallero al lograr 24 preseas -diez de oro, seis de plata y ocho de bronce-, diez menos que hace cuatro años en Gotemburgo.
Balájnichev recordó que a la ciudad española no acudieron estrellas del atletismo ruso como la pertiguista Yelena Isinbáyeva, la saltadora de longitud y triple Tatiana Lébedeva, el mediofondista Yuri Borzakovsky o el saltador de altura Yaroslav Rybakov.
Pese a todo, Svetlana Feofánova fue oro en salto con pértiga con 4,75 metros y Aleksandr Shustov se subió hasta lo más alto del podio en altura con 2,33 metros, secundado por su compatriota Úkhov con 2,31.
El presidente de la FRA también destacó el triplete ruso en los 400 metros femeninos y las victorias de Natalia Antyukh en los 400 metros vallas y de Zarudneva en los 3.000 metros obstáculos al derrotar a la española Marta Domínguez.
Tampoco escatimó elogios para los marchadores, que lograron dos medallas de oro, frente a las tres de los Mundiales de Berlín del pasado año.
El atletismo ruso se vio envuelto en el escándalo entre los Europeos de Gotemburgo y los Juegos Olímpicos de Pekín, período en el que varios de sus representantes fueron sancionados por consumir sustancias prohibidas.
No obstante, después de que el presidente y el primer ministro rusos tomaran cartas en el asunto y se endurecieran las medidas contra el dopaje, no ha habido ningún caso entre atletas de primer nivel.
EFE
Comparte esta noticia