El atleta levantó los brazos como si estuviera esposado al cruzar la meta en Río 2016, en protesta contra la represión en Etiopía.
El gobierno de Etiopía se pronunció sobre la situación de Feyisa Lilesa (26 años), que ganó la medalla de plata en la maratón de los Juegos Olímpicos Río 2016. El atleta etíope teme por su vida por cruzar la meta con los brazos en alto como si estuviera esposado, en protesta contra la represión de su país.
Bienvenido - "Lilesa no se va a encontrar con ningún problema por su posición política. Más allá de que sea imposible expresar un punto de vista político durante los Juegos Olímpicos, el atleta va a ser bien recibido en casa, al igual que el resto de los miembros del equipo olímpico etíope", señaló el vocero del gobierno, Getachew Reda, a la radio estatal Fana.
Ayuda - "Realicé ese gesto por la actitud de mi país contra los Oromos. Desde hace nueve meses un millar de personas han muerto. Nuestro gobierno nos matan y encarcelan, somos sospechosos de todo por el simple hecho de ser Oromo. Tengo parientes presos y llevaré la protesta de mi gente allí adonde vaya", mencionó Feyisa Lilesa en una conferencia de prensa que dejó atónitos a los periodistas por las fuertes revelaciones.
Peligro de muerte - La etnia a la que pertenece Feyisa Lilesa es una de las más numerosas en África y también de las más castigadas. "Si vuelvo a Etiopía sé que podrían encarcelarme o incluso matarme, es algo que ya he discutido con mi familia. Pero yo represento a mi pueblo y debo dar a conocer lo que nos pasa", dijo el atleta etíope quien además señaló que no teme una sanción del Comité Olímpico Internacional por sus manifestaciones políticas.
Comparte esta noticia