Anuncio se realiza en el marco del primer año de creación del Proyecto Legado.
Anuncio se realiza en el marco del primer año de creación del Proyecto Legado. | Fuente: Legado Lima 2019

A fin de salvaguardar la salud y el bienestar de nuestros deportistas, el Proyecto Especial Legado construirá el primer Centro Especializado en Medicina Deportiva del Perú, para atender a los atletas de alto rendimiento. 

 Esta importante edificación que trascenderá en la historia del deporte peruano estará ubicada en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) y contará con consultorios, zona de nutrición y otras áreas como hidroterapia, diagnóstico por imágenes, laboratorio, medicina física, rehabilitación y gimnasio. 

Vale destacar que tanto el área médica como la del gimnasio, cumplirán con estándares mundiales y con equipamientos de última generación, beneficiando a los atletas y convocando a profesionales de primer nivel relacionados con la salud del deporte, incluyendo a áreas de rehabilitación por secuelas del COVID-19. 

“No podemos pensar solo en construir grandes sedes, si no cumplimos con el reto del alto rendimiento, de recuperar y mejorar su performance en función a la medicina deportiva, construyendo un biomédico de talla internacional. Con esta obra, afianzamos el Legado que dejaremos para el deporte nacional”, resaltó el director ejecutivo de Legado, Alberto Valenzuela. 

Agregó que la construcción de esta infraestructura estará a cargo de la empresa uruguaya Saceem, tras obtener la buena pro en una licitación pública donde concursaron 25 empresas nacionales y extranjeras. El proceso se realizó en el marco del acuerdo de gobierno a gobierno, liderado por un equipo del Reino Unido, a fin de garantizar la transparencia de la contratación. 

 

 

Gladys Tejeda entrenando en el estadio de Atletismo de San Luis
Gladys Tejeda entrenando en el estadio de Atletismo de San Luis | Fuente: Legado 2019 | Fotógrafo: PauL3

 Cinco mil deportistas  

El Centro Especializado en Medicina Deportiva del Perú, que constará de cuatro pisos, atenderá a cerca de cinco mil deportistas federados y contará con la destacada labor de 48 profesionales y técnicos, dentro de los cuales se considera médicos, nutricionistas, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeras, entrenadores para el gimnasio de alto rendimiento, así como para el laboratorio de altitud. 

Las patologías más frecuentes que se atenderán serán las musculoesqueléticas, por ello, se ha previsto contar con una gran área de rehabilitación e imagenología. Sin embargo, el biomédico dará relevancia a la atención preventiva para evitar que los atletas sufran lesiones en entrenamiento o competencia, por lo que se incluye un gimnasio complementando el servicio de medicina deportiva. 

Actualmente, el proyecto está culminando la etapa de diseño. En abril próximo inician las obras de construcción y se tiene previsto que culmine en setiembre de 2021.  

El ingreso para el público será por la puerta Nº 2 de la VIDENA, en la avenida Del Aire, contando además con otra entrada para los atletas que se encuentren dentro de la Villa Deportiva. Tendrá un área aproximada de 6,900 m2 y un costo estimado de 42 millones de soles.  

El Proyecto Especial Legado, creado mediante el D.S. 007-2020 busca garantizar que los escenarios construidos para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos sigan siendo los mejores del continente, reafirmando su compromiso de darle un buen uso a las sedes que albergaron a los mejores atletas del continente en Lima 2019.  

.

Nuestro podcast
Mi Novela Favorita


Colmillo blanco
Jack London tuvo una vida tan aventurera como los personajes de sus novelas. Nació en familia humilde e insólita (madre espiritista y padre astrólogo). Fue un autodidacta y ejerció toda clase de oficios: obrero, pescador en Japón, buscador de oro en Alaska y corresponsal de guerra en México. Su historia más famosa transcurre en Canadá, en plena fiebre del oro, transmitiendo la belleza de los paisajes y su gente pintoresca. El protagonista de “Colmillo blanco” es un perro y con él viviremos toda clase de aventuras. Con Kareen Spano, Jorge Villanueva y Marcello Rivera. Adaptación de Mariana de Althaus y dirección de Alonso Alegría.