Lima realizó presentación final para ser sede de los Panamericanos 2019

La exposición de nuestra capital como candidata para ser sede de los Juegos Panamericanos se realizó por todo lo alto en Canadá. La sorpresa fue la presencia del deportista Renzo Cárdenas, campeón de taekwondo.

La delegación peruana realizó su presentación oficial en Toronto para lograr ser sede de los Panamericanos 2019, la misma que tuvo una duración de aproximadamente cuarente minutos. Con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, el presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones, la alcadesa de Lima, Susana Villarán, el jefe del IPD, Francisco Boza, entre otras autoridades, sustentaron el por qué nuestra capital debería albergar tan importante competencia.

José Quiñones, presidente del Comité Olímpico Peruano, fue quien inició la  exposición presentando a la delegación completa de Lima. Inmediatemente después expuso brevemente para dar paso a los siguientes representantes nacionales.

"En estos cuatro años hemos trabajo con responsabilidad para mejorar. Hemos invertido más que nunca en el deporte. Estamos preparados para albergar a los Juegos Panamericanos en el Perú y esperamos ser su primera opción", expresó Quiñones.

La alcadesa de Lima, Susana Villarán, tomó la palabra y destacó la virtudes de nuestra capital en todos los aspectos. "Lima es lugar de tierras importantes, Lima tiene diversidad cultural, tiene algo único que es nuestra gastronomía. Lima es pasión, la gente ama celebrar, la gente de Lima festeja. Los Juegos Panamericanos serán recibidos con inmensa alegría, somos una ciudad segura, nuestros sistemas son discretos pero eficitentes", expresó la burgomaestre.

"Ser una gran ciudad requiere tener grandes planes. Todas las obras estarán para el 2019. En Lima creemos en el deporte. EL COP (Comité Olímpico Peruana) y las federaciones han hecho un gran trabajo. Los Juegos Panemericanos son el siguiente paso para nosotros. La Municipalidad de Lima junto al gobierno han invertido en el deporte. Es tiempo que le entreguemos a la Odepa parte de este desarrollo que hemos logrado, creemos que es nuestro momento. Hoy es el tiempo de Lima", agregó Villarán.

"NUESTRO PLAN ES SORPRENDENTE"

Por su parte el presidente del IPD, Francisco Boza, consideró que el trabajo que se ha realizado ha sido más que importante. Destacando que en dos grandes anillos de la ciudad se podrá albergar a la gran mayoría de los deportes en los Panamericanos del 2019.

"Creemos que nuestro plan es sorprendente, porque incluye todos los deportes de la organización. Hemos trabajo arduamente para poder ser anfiritón. El 90 % de los deportes se podrá desarrollar en tan solo dos anillos de la ciudad", dijo el mandamás del IPD.

"Queremos los Juegos Panamericanos y creemos que con este plan puede ocurrir. Un evento de este natualeza puede ser recordado años después. Queremos que los eventos de la Odepa tengan trascendecia. Todos tenemos la responsabilidad de seguir invirtiendo en el deporte. Esto es una de nuestros principales legados. Tenemos una historia única", expresó Boza.

Sin embargo, la sorpresa de la exposición se dio cuando el joven Renzo Castañeda, campeón Panamericano de Taekwondo, hizo su ingreso y tomó la palabra en representación de todos los deportistas nacionales que esperan con ansias que los Panamericanos lleguen a nuesto país

"Hemos construido escenarios,  esta vez estamos listos. En los útimos cuatro años nos hemos preparado enormemente. Necesitamos los Juegos Panamericanos. En el 2020 puedo ser campeón panamericano, confien en nosotros, no los defraudaremos", dijo el taekwondista.

GRAN INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

Inmediatamente depués el jefe de la delegación peruana, Juan Jiménez Mayor, jefe del Gabinete, destacó la inversión que el estado ha realizado en infraestructura deportiva. Resaltando que espera que Lima albergue a los Juegos Panamericanos como inicio de celebración para el bicentenario del Perú.

"En la política y el deporte a veces se gana y se pierde, es parte del juego. Sé lo que el deporte representa para el Perú. Hemos invertido en nueva infraestructura deportiva, queremos y nececitamos subir al siguiente nivel del deporte. Nuestro gobierno apoya y avala lo presentado por nuestro comité. Nuestro deseo es que lo Juegos Panamericanos sean el inicio del bicentenario del Perú. No solo pedimos que elijan a Lima, estamos  diciendo que los sorprendermos, como siempre el Perú lo ha hecho desde tiempos milenarios", sostuvo.

Finalmente, José Quiñones volvió a tomar la palabra para cerrar la presentación final de Perú en Toronto ante las distintos comités que conforman la Odepa.

"Nosotros no les fallaremos. Tienen una nación entera delante de ustedes. Todos estamos aquí para ustedes. Han esuchado cuál es nuestro compromiso.Esperamos podamos contar con su apoyo", puntualizó.