Los caribeños se impusieron 75-67 a los africanos, con lo que aseguraron el primer puesto del Grupo A del torneo.
República Dominicana acaba la primera fase del Mundial de baloncesto a la cabeza del Grupo A e invicta; tras ganar este martes a Angola por 75 a 67, después de imponerse previamente a la anfitriona Filipinas y a Italia.
En el filipino Araneta Coliseum de Quezon, la sorprendente selección que dirige el argentino Néstor 'Ché' García completó la gesta y superó a un correoso equipo angoleño que plantó cara en todo momento, con una fuerte defensa y el acierto de Silvio de Sousa, máximo anotador del encuentro con 19 puntos.
Por parte dominicana, el máximo anotador fue Andrés Feliz, con 17. El jugador del Joventut de Badalona asumió la responsabilidad ofensiva, con un Eloy Vargas y un Karl-Anthony Towns limitados por acumulación de personales y que no jugó más que 15 minutos, con 8 puntos y dos rebotes.
Esta primera fase del Mundial constituye todo un éxito para la República Dominicana, que en sus tres clasificaciones anteriores a un campeonato de esta categoría nunca había acabado a la cabeza de su grupo.
Italia también pasó
Por el mismo grupo, Italia se impuso 90-83 a Filipinas y aseguró su clasificación a la segunda fase del Mundial de básquet.
El escolta Stefano Tonut y el base Marco Spissu llevaron el peso ofensivo del equipo en el primer tiempo, en un parcial en el que los transalpinos demostraron ciertas dificultades para contener los ataques rivales.
Todo lo contrario ocurrió en el inicio con los hombres de Tad Baldwin, que con un juego más paciente lograron una ventaja de 3 puntos en el primer cuarto (23-20).
En el segundo período, se le apagó la llama al conjunto filipino, que en seis minutos solo pudo anotar otros tantos puntos y terminó cediendo el dominio en el marcador con el poder ofensivo de una Italia que dominó el cuarto por 16-28.
El arranque del tercero dejó de nuevo una mejor impresión defensiva de los filipinos, aunque la ventaja italiana se mantuvo. Giampaolo Ricci inspirado y muy certero se alió a Alessandro Pajola para conservar sus ventajas, aunque con los locales siempre al acecho.
Esta no parecía ser la noche de la anfitriona, que de nuevo se atascó en la defensa. Pero a dos escasos minutos del final, Italia logró una ventaja que acabó siendo definitivo pese a los esfuerzos de su oponente por una remontada que no pudo completar, cerrando así su participación en el torneo. (Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia