Padre de Sebastián Jahnsen exige plaza olímpica para su hijo

Óscar Jahnsen, padre del destacado nadador nacional, indicó que su hijo es el indicado para representar a Perú en Londres 2012 'porque ha cumplido con las reglas exigidas por la FINA'.
Más Deportes
00:00
ADO Per

En diálogo con RPP Noticias, el padre del nadador nacional Sebastián Jahnsen aclaró que su hijo es el indicado para representar al Perú en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012, pues asegura que éste cumplió con las reglas exigidas por la Federación Internacional de Natación (FINA) para clasificar a la cita olímpica que arrancará a finales de julio. 

A mi hijo le dicen (los directivos de la Federación Peruana de Natación) que consiga la marca B, pero con engaños encontramos que la federación estaba tomando partido por otro nadador (Mauricio Fiol) y estaba haciendo gestiones para descalificar a Sebastián de la universalidad”, señaló Óscar Jahnsen. 

Según comentó, a los nadadores peruanos les dijeron que para clasificar a Londres 2012 debían lograr la marca B, aunque finalmente los directivos se acogieron al sistema de clasificación de la ‘universalidad’, es decir, en la que un nadador y una nadadora de un país van a los Juegos Olímpicos  tras haber participado en el Mundial de Shanghai del 2011

Mi hijo califica porque va al Mundial de Shanghai (China), esa es la regla para todo el mundo. Ahora dicen que va el que tiene más puntos FINA, si a mi hijo le hubiesen dicho que haga esos puntos, los hubiera hecho, lamentablemente a los chicos los han engañado”, explicó. 

Jahnsen consideró que lo más justo sería que su hijo Sebastián y la nadadora Andrea Cedrón sean los que vayan a Londres, ‘pero en la federación quieren que vaya Mauricio Fiol, quien también es un gran nadador’. 

¿Qué dice el COP? 

El presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), José Quiñones, explicó este viernes a RPP Noticias que la Federación Peruana de Natación consultó ante la FINA si el nadador Mauricio Fiol podía ir a Londres pese a no haber participado en Shanghai, a lo que el ente internacional respondió que sí. 

“Es más, confirman que el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobaba la inscripción de Fiol y Cedrón. Posteriormente, en el control siguiente, Fiol mejora sus dos marcas y Jahnsen hace marca B en prueba de relevos. La federación le dice a la FINA que tiene dos marcas B, y la respuesta fue que esas marcas no eran lo suficientemente buenas para clasificar, por ello se optó por la universalidad”, indicó el dirigente.

Para Quiñones, a partir de este momento se inició la polémica en torno a la clasificación de uno u otro de los nadadores. 

“Jahnsen entiende que él fue a Shanghai y merece ir a Londres por reglamento, y la federación defiende que Fiol ha hecho mejores marcas y por ello merece ir. Lo que se ha hecho es exponer a la FINA la situación y que ellos decidan. Nosotros le hemos dicho a la FINA que hay un reclamo de Jahnsen, nosotros no decidimos. Espero que la decisión que se tome sea aceptada por ambos nadadores”, concluyó.