Diego Flores y Aleyla Hilario ya cosechan triunfos. | Fuente: Saco Oliveros

Ganando todas sus rondas y acumulando un puntaje perfecto, Aleyla Hilario, estudiante del colegio Saco Oliveros, logró para el Perú la medalla de oro en la categoría femenina sub-16 en el XXIX Festival Panamericano de Ajedrez que se desarrolló del 21 al 29 de julio en Santiago de Chile.

Por su excelente participación fue considerada la mejor del torneo donde participaron 600 ajedrecistas de 19 países del continente. Aleyla se presentó en la última ronda con el primer lugar asegurado, también venció a la chilena Macarena Lemus, quien era su más cercana rival.

Otro escolar que brilló fue Diego Flores, quien logró la segunda medalla de oro tras vencer en la ronda final al estadounidense Davis Zong, ajedrecista que llegó a la última partida con oportunidad de arrebatarle el primer lugar en la categoría sub-12.

Aleyla y Diego son jóvenes promesas del ajedrez peruano que vienen cosechando triunfos desde las categorías infantiles en competiciones internacionales que ratifican el poderío peruano en el llamado deporte ciencia.

También sumaron medallas para el Perú: Azumi Bravo (medalla de plata) en la categoría sub-12, Arianna Arauco (medalla de plata) en la categoría sub-14 y Gonzalo Quirhuayo que logró la medalla de bronce en la categoría sub-16, entre los más destacados.

 La delegación peruana obtuvo en total nueve preseas: dos medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce. Se ubicó en el segundo puesto en la tabla de posiciones, detrás de Estados Unidos y superando a Argentina, Brasil, Canadá, México, Colombia, Chile, entre otros países.

El torneo panamericano de ajedrez se realiza cada año en un país seleccionado como sede, y convoca a los mejores ajedrecistas en seis categorías por género desde la sub-8 hasta la sub-18.

0 Comentarios
¿Qué opinas?