Río 2016: Wayde van Niekerk rompió récord mundial gracias a bisabuela de 74 años

agosto 15 | 11:42 hrs

Aparentemente es una anciana que logró tomarse una foto con el nuevo fenómeno del atletismo mundial pero no es así. Se trata de Ans Botha (74 años), la entrenadora y responsable de que el atleta sudafricano Wayde van Nikerk (24 años) rompa el récord mundial de 400 metros planos (en 43.03 segundos) y gane una histórica medalla en los Juegos Olímpicos de Río 2016. “Ella es una mujer increíble. Ella jugó un gran rol en lo que soy hoy” señaló Wayde a Fox Sports sobre la ‘Tía Ans’ tras su gran logro.

La abuela detrás del récord mundial – Ans Botha (abuela de 4 nietos) fue una velocista que nació en plena Segunda Guerra Mundial. En 2010 conoció a Wayde tras el Campeonato Mundial Juvenil Moncton Canadá donde el sudafricano finalizó cuarto en la final de 200 metros. No se volvieron a ver hasta 2012 cuando Van Nierkerk llegó a la Universidad del Estado Libre de Sudáfrica para estudiar márketing. La ‘Tia Ans’ era jefa del equipo de atletismo y vio el potencial que tenía el joven atleta: “Me reuní con sus padres y trazamos un plan", manifestó para City Press.

El camino al récord mundial – Entonces la vida de Wayde van Niekerk cambió. Botha decidió que lo suyo eran los 400 y no los 200 metros. En los primeros tres meses reforzó su musculatura. En 2013, Wayde ganó el campeonato sudafricano de 400 metros. Luego vinieron los logros internacionales (plata en los Juegos de la Mancomunidad 2014). La ‘Tía Ans’ y Van Niekerk consiguieron sus mejores logros juntos. “No diría que tuve miedo, pero sí que sentí la gran responsabilidad de explotar todo el potencial de este atleta”, manifestó Ans Botha.

Oro y récord mundial – Hasta que llegó el Mundial de Atletismo. Ans Botha acompañó a Wayde el día que consiguió su medalla de oro en Pekín 2015. El siguiente paso fue Río 2016. La ‘Tía Ans’ no pudo viajar a Brasil el día que el trabajo de años dio su mejor fruto: Wayde van Niekerk rompió el récord mundial que ostentaba el estadounidense Michael Johnson desde 1999. “Usain Bolt se retirará pronto, pero él podría ser la nueva estrella del deporte”, manifestó Johnson a BBC sobre la actuación de Wayde.  


SIGUIENTE NOTA
El tenista Jack Sock lloró de emoción tras ganar su primer partido desde 2018
Más Deportes
El tenista Jack Sock lloró de emoción tras ganar su primer partido desde 2018
19/02/20 - RPP