Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Sepa qué medidas se tomaron en el mundo para frenar violencia en estadios

En algunos países donde la violencia era el pan de cada día se adoptaron algunas medidas para desterrar a los vándalos de cualquier tipo de competencia. Conózcalas a través de este video.

Los recientes actos de violencia ocurridos antes, durante y después del clásico del fútbol peruano, entre Universitario de Deportes y Alianza Lima, han vuelto a poner en rojo las alarmas. 

A continuación le presentamos algunas de las posturas que se adoptaron en otros países para detener este cáncer que tanto daño le hace al deporte y a la sociedad.

El modelo inglés que venció a los ‘Hooligans’ 

A finales de la década de los ochenta, el gobierno inglés se puso los pantalones y decidió acabar con la violencia de los barristas radicales, conocidos en ese país como los ‘Hooligans’. 

-Primero, el Estado creó leyes contundentes que dejaron sin piso a los violentos. Se aprobó prohibir de por vida el ingreso a las canchas de los aficionados más peligrosos y penas de cárcel para quienes violaran normas establecidas.

-Se crearon grupos de élite de la policía que se especializaron en combatir con los ‘Hooligans’ y manejar las masas en los estadios, además de establecerse criterios uniformes para la seguridad en los recintos.  

-Se crearon circuitos de televisión cerrados para ubicar a cada uno de los revoltosos en las canchas. Esta tecnología se aplicó en todos los escenarios del país. 

-La ubicación de butacas en las tribunas de los estadios permitió no solamente brindarle más comodidad a los aficionados sino también sirvió como un gran método de seguridad.  Gracias a estas se permitió identificar quién estaba sentado y en qué fila. 

- Por último, el sistema de carnetización de los hinchas permitió controlar los movimientos de los radicales ingleses dentro y fuera de su país. La policía inglesa distribuyó a las autoridades de los demás países europeos las fotos y datos completos de los "Hooligans" más peligrosos. 

Turquía y la revalorización de la mujer

A raíz de los actos de violencia en las canchas de fútbol, las autoridades turcas tomaron una medida radical y polémica: prohibir el acceso al estadio de hombres y solo permitir el ingreso de mujeres y niños menores de doce años. 

El primer equipo sancionado con esta medida fue el Fenerbahce, que regaló 27 mil boletos a mujeres y niños para el partido ante el Manisaspor en Estambul. 

Uruguay por la paz

En Montevideo, tras la muerte de dos jóvenes en un partido de básquetbol, las directivas de los equipos Nacional y 25 de agosto acordaron jugar el siguiente partido con las camisetas rivales. Es decir, los jugadores de Nacional jugaban con el uniforme del 25 de agosto, y viceversa. Al final, en un mensaje de paz, se creó el siguiente lema: ‘Ninguna camiseta vale más que una vida’. 

El modelo español 

El gobierno español y los clubes de fútbol optaron por aplicar el derecho de admisión a los estadios. Los radicales de grupos como los Ultras Sur (del Real Madrid) y los Boixos Nois (del Barcelona) fueron impedidos de entrar a los estadios de España.

La medida se extendió por toda Europa, ya que las policías locales recibieron el registro de cada uno de los hinchas violentos de España y otros lugares. 

 

Tags

Lo último en Más Deportes

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA