Chile instala la primera piedra de la Villa para los Panamericanos de 2023
Chile instala la primera piedra de la Villa para los Panamericanos de 2023 | Fuente: Prensa Santiago 2023

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, puso este martes la primera piedra de la Villa Santiago 2023, que albergará a los más de 9 000 deportistas que competirán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que ese año hará la capital chilena.

"En este espacio van a residir los sueños, los proyectos, las metas de cientos y cientos de deportistas chilenos que nos van a representar", dijo el mandatario en un acto realizado en el sector de Cerrillos, a las afueras de Santiago de Chile, donde quedará ubicada la villa.

Durante la realización de los Juegos el proyecto se adaptará para la estancia de los deportistas, convirtiéndose en el centro neurálgico-operativo ya que, además de ser un complejo habitacional, contará con casino, un policlínico, gimnasios, multicanchas, zonas de acondicionamiento físico y recuperativo.

Además, tendrá un centro de transporte que se dedicará a coordinar la logística de movilización de los atletas a las respectivas sedes de competencia.

El proyecto estará emplazado a un costado del Parque Bicentenario de Cerrillos y contará con 1.355 viviendas distribuidas en cuatro condominios de tres a cinco torres cada uno.


Estas serán de alto estándar, bien localizadas, cercanas a servicios, áreas verdes, juegos infantiles, equipamiento deportivo, locales comerciales y el Paseo Panamericano, que se conectará con la estación de Metro Cerrillos y con el Parque Bicentenario.

Una vez terminados los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, la Villa quedará cien por cien disponible para ser habitada por familias vulnerables y sectores medios de Cerrillos y otras comunas.

La Villa Santiago 2023 está emplazada en un terreno de 6,4 hectáreas. Su construcción considera una inversión total de 97,5 millones de dólares y generará más de 2.500 puestos de trabajo.

Acompañaron a Piñera en este acto el presidente de Panam Sports, Neven Ilic; la ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; y el presidente del Comité Olímpico Chileno (COCH), Miguel Ángel Mujica, entre otras autoridades. 

(Con información de EFE)

.

NUESTRO PODCAST

¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?

Ante la aparición de una nueva variante del coronavirus, denominada Ómicron, es importante entender por qué s debe realizar investigaciones epidemiológicas para saber el nivel de peligrosidad de esta variante. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.