Menos de 90 días nos separa del inicio de los Juegos Panamericanos Lima 2019. | Fuente: Lima 2019

En menos de noventa días Lima se convertirá en la sede de los Juegos Panamericanos 2019. El certamen continental congregará a 6,680 deportistas de 41 países y delegaciones de toda América. Todo se dará inicio el 26 de julio de 2019.

En un total de 17 días, se desarrollarán diversas competencias de 39 deportes en 14 distritos de Lima y Callao, en distintas sedes como la VIDENA, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo Villa El Salvador, Punta Rocas, entre otras.

En los Juegos Panamericanos se competirán por las medallas de oro, plata y bronce. Un total de 23 disciplinas clasifican a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Venta de entradas

Las entradas para los Juegos Lima 2019 ya tienen fecha de venta y precios respectivos. El Comité Organizador de los Juegos anunció que la venta para los Panamericanos inicia el lunes 27 de mayo y, para los Parapanamericanos, el 4 de julio.

Los módulos de venta para Lima 2019 estarán ubicados en lugares como el Parque de la Exposición, la Villa Panamericana y Parapanamericana de Villa El Salvador. También se podrán comprar vía online a través de la página web oficial de Lima 2019.

En el caso de las entradas digitales, denominadas e-ticket, no será necesaria la impresión: basará con mostrarla desde el celular. Por último, será posible comprar las entradas en todas las sedes de competencia, el mismo día de cada sesión de los Juegos Lima 2019.

Canción oficial: Jugamos todos

La canción oficial de Lima 2019, Jugamos todos fue compuesta por el cantautor peruano Pedro Suárez Vértiz. Se trata de un tema que habla sobre la amistad y la pasión por el deporte, un canto del corazón que invita a todos a involucrarse y a jugar, así como a vivir la emoción que significa para el Perú convertirse en la casa de ese grande evento multideportivo.

La canción es interpretada por Guillermo Bussinger.

Villa de Atletas

La Villa de Atletas que albergará a los deportistas que participarán en Lima 2019 se encuentra ubicada en el distrito de Villa El Salvador y consta de 1,096 departamentos que serán vendidos al público de forma masiva cuando culminen los eventos deportivos.

El complejo habitacional está compuesto por 1,096 departamentos divididos en siete torres (cuatro de 20 pisos y tres de 19). Cada piso tiene ocho departamentos que fluctúan entre los 70 y 75 metros cuadrados.

En todos los edificios existen 336 viviendas que fueron diseñadas para el fácil acceso de personas con discapacidad y cuentan con un sistema de lectura braille para personas invidentes.

Por otro lado, el condominio multifamiliar tendrá una zona de esparcimiento, que estará conformada por 12 pequeñas edificaciones que se llamarán ‘Clubhouses’, en donde los habitantes podrán disfrutar de actividades de recreación.

La venta de los departamentos será luego del desarrollo de la competencia y en forma masiva al público, según el presidente del Comité Organizador, Carlos Neuhaus.

Las viviendas probablemente serán ofrecidas a través de programas sociales, y también a las instituciones militares.

Escenarios deportivos

La organización de Lima 2019 ya entregó 10 nuevos escenarios que fueron construidos y remodelados para el certamen multideportivo más importante del continente, que se celebrará por primera vez en nuestro país.

Se trata de los estudios de Béisbol, Hockey, Rugby, Pelota Vasca, Frontón Peruano, la Pista atlética de entrenamiento de la VIDENA, el Bowling Center, Polideportivo Callao, el Coliseo Miguel Grau y el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, están en funcionamiento para Lima 2019.

El próximo escenario por entregarse es el estadio de Softbol en Villa María del Triunfo y así se continuará en los próximos días.

Historias de éxito

Lima 2019 no es solo gran infraestructura deportiva, sino también historias de esfuerzo y dedicación de deportistas. Uno de los testimonios de éxito es el del corredor Andy Martínez y la futbolista Cindy Novoa.

Desde muy niño, Andy Martínez sentía que el atletismo era lo suyo. Tenía nueve años cuando Luis Gala, profesor de su colegio, notó esas particulares cualidades que tenía al correr. Al comienzo fue difícil entrenar, debido a que su familia no contaba con los recursos económicos para llevarlo todas las tardes al estadio barranquino Luis Gálvez Chipoco ni para costear sus zapatillas adecuadas.

A los 20 años, Andy Martínez rompió un récord peruano que llevaba 44 años esperando ser superado: logró 10 segundos 30 centésimas en 100 metros planos. El joven atleta buscará mejorar su marca en esta competencia que se llevará a cabo en el país.

Por su lado, Cindy Novoa es una de las integrantes de la Selección Peruana de Fútbol. Tiene 23 años y se prepara desde hace meses en la VIDENA para los Juegos Panamericanos. Para crecer como deportista no solo se enfrentó a problemas económicos, sino también a los estereotipos de género.

“Estaba un poco difícil que me dejen jugar. No era bien visto, decían ‘a esa chica la vamos a golpear’ porque, supuestamente, los hombres son más fuertes”, dijo Cindy a RPP.

Andy y Cindy, al igual que otros cientos de deportistas, se alistan para entregarlo todo en Lima 2019.


¿Qué opinas?