El equipo de Estados Unidos que ganó la medalla de Oro en Caracas 1983 | Fuente: usab.com

En agosto de 1983, mientras la ciudad de Caracas mostraba orgullosa al mundo su primer metro y se preparaba para los IX Juegos Panamericanos, un avión de American Airlines sobrevolaba la capital de Venezuela con todo el equipo de básquetbol de los Estados Unidos abordo. Nadie lo podría haber imaginado, pero en ese avión, venía el que sería el mejor basquetbolista de todos los tiempos: Michael “Air” Jordan.

El joven estudiante de la Universidad de Carolina del Norte contaba con solo veinte años, aún tenía pelo y venía de ser elegido en esa temporada, como el mejor jugador del básquetbol universitario en su país. Pero un jugador no gana un torneo. El equipo norteamericano contaba además con jugadores como Sam Perkins, Chris Mullin y Mark Price que llegarían a ser también grandes figuras de la NBA.

En cada partido, en el Poliedro de Caracas, Michael Jordan iba mostrando destellos de porque iba camino a convertirse en un jugador irrepetible. Impresionaba el manejo que tenía con ambas manos, los rivales que intentaban detenerlo sucumbían a su dribling y a sus fintas, dueño de un salto único e interminable, cada noche que jugaba Jordan retumbaban en el Poliedro los Ooooooohhhh… de admiración brutal. Quedaba en el ambiente esa misma sensación que provoca ver a un astronauta flotando en el espacio

 

Había nacido en Nueva York y como muchos habitantes de esa ciudad era proclive al espectáculo, cuando todavía le faltaba camino por recorrer para convertirse en una estrella, Jordan jugaba con el público, tenía magia. La gente en las calles de Caracas y los otros deportistas en la Villa Panamericana corrían la voz para ver a ese muchacho de 1,98 metros llevar de la mano a los Estados Unidos a sumar una nueva medalla de oro.

Estados Unidos y su equipo de universitarios (en esa época no participaban los jugadores de la NBA) ganó los 8 partidos que jugó. Se llevaron el oro, la medalla de plata fue para Brasil, mientras que México se quedó con el Bronce. Michael Jordan jugó todos los partidos, anotó 138 puntos con un promedio de 17.3 por juego.

Al día siguiente de la final del basquetbol, Michael Jordan se subió al metro y salió a dar una vuelta para conocer Caracas, por una de las ventanas observaba la ciudad que había visto nacer su leyenda. En 1984, ficharía por los Chicago Bulls, equipo con el cual ganaría 6 campeonatos de la NBA y 10 títulos de máximo anotador.

Michael Jordan con el 5 en la espalda. | Fuente: David Madison

DATO: Elegido el mejor jugador de la historia por los jugadores de la NBA

¿Qué opinas?