Gracias a:

¿Cuándo gasta en transporte alguien que usa silla de ruedas en Lima? Pilar Jáuregui contó la alarmante cifra

La para badmintonista que nos representará en Lima 2019 mencionó las complicaciones que una persona en silla de ruedas debe vivir día a día en la capital peruana e hizo un llamado a la población.

PIlar Jáuregui, para badmintonista peruana que participará de Lima 2019. | Fuente: RPP Noticias

"Hay lugares hechos a medias. Encuentras tachos de basura, postes, con el ángulo mal, o con mucha pendiente", cuenta Pilar Jáuregui, nuestra representante en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

La para badmintonista contó a RPP las complicaciones que una persona en silla de ruedas debe vivir día a día en Lima. "Muchas veces ha pasado que se estacionaron en la rampa. Para hacerlo más fácil, los chicos que usan silla de ruedas van por la pista. Falta una institución que vea por todos", dijo.

Pero el problema no es únicamente los inconvenientes que deben superar, sino además el gasto que una persona discapacitada debe realizar para movilizarse en Lima. 

Los microbuses están descartados, al Metropolitano no siempre se puede subir y el tren no es solución permanente. "Estamos obligados a usar taxi sí o sí. Al día,son como 80 soles que gasto. Al mes, 1600", cuenta. E, incluso, ni eso es sencillo: "Uno quiere tomar taxi de aplicación, pero te ven en silla de ruedas, cancelan y se van", complementa.

Sin embargo, Pilar Jáuregui confía en que estos Juegos servirán para que haya un cambio en Perú. "Con los Parapanamericanos ha ido mejorando la accesibilidad. En general falta mucho todavia por hacer, pero hemos ganado muchísimo con Lima 2019: ha ayudado a que nos vean de distinta manera, a que respeten nuestros derechos. Además, esperemos que sea de guía para muchos niños con discapacidad", finalizó.

 

Pilar Jáuregui participará de Lima 2019 en para bádminton, entre el 29 de agosto y el 1 de setiembre. Mira el video de la nota para conocer más de la atleta peruana en los Juegos Parapanamericanos.

¿Qué opinas?