Después de 57 años, la natación peruana tiene un nuevo escenario deportivo y que será utilizado no solo en los Juegos Panamericanos.
En un hecho histórico para el deporte peruano, esta mañana, se entregó el Centro Acuático de la VIDENA, con el que nuestro país contará con un nuevo escenario para la Natación, después de 57 años cuando en 1962 fue inaugurado el local del Campo de Marte.
Este nuevo escenario, entregado a la Federación Peruana de Natación y a la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, es considerado uno de los mayores hitos de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. El escenario fue construido en su totalidad por el Comité Organizador de los Juegos y, en la actualidad, es uno de los más modernos del continente, pudiendo albergar en el futuro las competencias más importantes a nivel internacional.
Luego de la ceremonia, la selección de Natación Artística (antes nado sincronizado) y los Para nadadores, realizaron demostraciones en las nuevas piscinas. A la vez, los seleccionados de Natación entrenaron en la piscina principal del moderno escenario.
El Centro Acuático será sede de la Natación, Clavados y Natación Artística en los Panamericanos, mientras que la Para Natación se disputará en los Parapanamericanos. Las cuatro disciplinas son clasificatorias para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del próximo año en Tokio, por lo que se tiene asegurada la presencia de los mayores exponentes acuáticos de América en estos certámenes.
En el acto protocolar de entrega, participaron la Ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara; el Presidente de Panam Sports, Neven Ilic; el Director Ejecutivo de Lima 2019, Carlos Neuhaus Tudela; así como el titular de la Federación Peruana de Natación, Eduardo Tabini y la presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, Lucha Villar, quienes firmaron el convenio para que sus deportistas comiencen a prepararse en este moderno escenario para los Juegos Lima 2019. Este es el escenario 13 que se entrega a las federaciones nacionales.
ESCENARIO MODERNO
El Centro Acuático cuenta una piscina de calentamiento de 50 metros de largo, 25 metros de ancho y 2 metros de profundidad; además de una alberca olímpica de Natación, de 50 metros de largo, 25 metros de ancho y 3 metros de profundidad y, por último, una piscina de Clavados de 21 metros de largo, 25 metros de ancho y 5,5 metros de profundidad.
El recinto acuático es uno de los tres escenarios que Lima 2019 construyó en la VIDENA. Tiene vestidores y duchas, zona común para competidores, zona para jueces, tópico para atletas y espectadores, zona mixta para periodistas acreditados y zona para el control antidopaje. Todo el recinto está certificado por la Federación Internacional de Natación (FINA).
SOBRE LAS COMPETENCIAS EN LIMA 2019
La Natación, Natación Artística y Clavados son tres de las 22 disciplinas de los Panamericanos que darán acceso para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Se tiene previsto que la competencia de Natación Artística sea del 29 al 31 de julio, la de Clavados del 1 al 5 de agosto y Natación sea del 6 al 10 de agosto.
En Natación se disputarán 14 pruebas individuales, así como tres de relevos, tanto en varones como en damas. Además, habrá dos relevos mixtos de 4x100 libre y combinado. Estados Unidos, Canadá, Argentina y Brasil, potencias de la Natación en esta región, confirmaron a sus mejores nadadores para Lima 2019.
Clavados tendrán ronda preliminar y final que se disputará del 1 al 5 de agosto. La final incluirá a los 12 clavadistas que hayan obtenido el mayor puntaje en la competencia preliminar. Un total de 3 pruebas individuales y 2 sincronizadas se disputará por cada categoría.
La competencia de Natación Artística consistirá en cuatro sesiones: rutina técnica y programas de rutina libre por cada equipo y por cada dueto. Competirán desde el 29 al 31 de julio.
La Para natación tiene su calendario del 25 al 31 de agosto en el mismo Centro Acuático, en las 13 categorías de discapacidad, y será clasificatorio para los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
Comparte esta noticia