Perú obtuvo cinco medallas en el Sudamericano de Atletismo | Fuente: Lima 2019 | Fotógrafo: German Falcon

El Atletismo peruano vivió una jornada increíble, tras las cuatro medallas ganadas por nuestro equipo y experimentando sensaciones únicas en el Campeonato Sudamericano de Atletismo, en lo que fue una auténtica fiesta del deporte en el Estadio Atlético de la VIDENA. Los bronces de Luis Henry Campos (20,000 metros marcha), Luz Mery Rojas (5 mil metros) y Marco Vilca (800 metros planos) se sumaron a la plata del huancaíno José Luis Rojas, en los 5000 mil metros, luego de una vibrante carrera.

Así, Perú concluyó el certamen continental con cinco preseas, sumando el bronce que consiguió Leyde Guerra (20,000 metros marcha) durante la primera jornada. Una buena cosecha, sobre todo en pruebas de fondo, de cara a los Juegos Panamericanos, que se inaugura el 26 de julio en el Estadio Nacional.

 


El huancaíno José Luis Rojas, en los 5000 mil metros, ganó medalla de plata | Fuente: Lima | Fotógrafo: GERMAN FALCON

Mérito aparte para Marco Vilca, quién a pesar de haber sufrido una crisis de nervios, en los minutos previos a la competencia, logró atropellar en el pelotón final y cruzar la línea entre los tres primeros. “Tenía miedo de defraudar a los peruanos que me alentaron, pero saqué fuerzas de mi interior y pude meterme en los metros finales. No saben la alegría que siento en estos momentos”, indicó el atleta arequipeño.

El certamen fue dominado por Brasil, tanto en la categoría damas y varones, con un total de 377 puntos, seguido por Colombia con 288 puntos y Venezuela que aportó con medallas, en su mayoría en pruebas femeninas, con un total de 153 puntos. Perú concluyó en el quinto lugar con 82 unidades.

Perú ganó medalla de bronce | Fuente: Lima 2019 | Fotógrafo: GERMAN FALCON

 Pista del nivel olímpico

Se instaló una pista atlética roja de nivel 1 que cuenta con nueve carriles para las competencias en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Los estándares de calidad son similares a los utilizados en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que además estará en los de 2020. En el centro se ha colocado césped natural para realizar las pruebas de lanzamiento de jabalina, disco y martillo.

La Pista Atlética pasó las pruebas de certificación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), al haber sido sometida a las pruebas de laboratorio y delimitación. Con esto, el escenario podrá albergar las competencias de primer nivel por la infraestructura de categoría mundial.

 

El estadio de Atletismo de la Videna se lució a lo grande en el Sudamericano | Fuente: Lima 2019 | Fotógrafo: GERMAN FALCON
¿Qué opinas?