¡Con medalla de oro! Lima 2019: así fue el último día para los peruanos en los Juegos Parapanamericanos

Tres peruanos cerraron la participación nacional en los Juegos Parapanamericanos. Pilar Jáuregui en para bádminton e Israel Hilario y Yuber Pichihua en para ciclismo fueron nuestras opciones a una medalla.

La para badmintonista nos dio la última medalla para Perú. | Fuente: ANPPERÚ | Fotógrafo: Érika Vásquez

El último día de los Juegos Parapanamericanos concluyó con Para ciclismo de ruta. Los peruanos Israel Hilario y Yuber Pichihua estuvieron a centésimas de sumar medallas para Perú.

Sin embargo, la para badmintonista Pilar Jáuregui nos dio la última presea. La peruana de 31 años obtuvo la medalla de oro en el Polideportivo 3 de la Videna de San Luis.

De esta forma, concluyó la participación de la delegación peruana en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Nuestros para deportistas nos dieron 15 medallas, tras las 39 que nos dieron nuestros atletas en los Panamericanos.

Revisa el resultado a detalle de los peruanos en el último día de Lima 2019

Pilar Jáuregui - Para bádminton

La para deportista Pilar Jáuregui se enfrenta a la canadiense Yuka Chokyu. La peruana ganó el primer set 21-12 en 16 minutos de juego. En el segundo parcial, se impuso 21-1 en 8 minutos de juego, con una notable superioridad.

¡La peruana ganó la medalla de oro! Jáuregui obtuvo la quinta presea dorada para Perú.

Para bádminton

1er. set

2do. set

Pilar Jáuregui (PER)21
21
Yuka Chokyu121
Pilar Jáuregui va por la de oro. | Fuente: Lima 2019

Israel Hilario y Yuber Pichihua - Para ciclismo de ruta

Los peruanos quedaron en el cuarto y quinto lugar de la última competencia de los Juegos Parapanamericanos. Hilario se quedó a un segundo de obtener la medalla de bronce, mientras que Pichihua le seguía los pasos. El medallista peruano realizó un tiempo de 1:55:05, mientras que el estadounidense Joseph Berenyi realizó 1:55:04. Por su parte, Pichihua hizo un tiempo de 1:55:21.

La medalla de oro se la llevó el colombiano Alejandro Perea de 22 años con una marca de 1:50:31. La presea de plata fue para Henry Raabe, con 36 años, de Costa Rica con un tiempo de 1:50:32.

Los para ciclistas casi nos regalan una medalla. | Fuente: ANPPERÚ | Fotógrafo: Dahjana Prado

LA PREVIA

El mes de setiembre se inaugura con el cierre de competencias de los Juegos Parapanamericanos. En ese marco, Perú buscará conquistar sus últimas medallas y, de esta manera, cerrar con broche de oro su participación Parapanamericana.

Será la aclamada Embajadora de Lima 2019, Pilar Jáuregui, quien llega de derrotar implacablemente a las escuadras de Cuba y Estados Unidos, la que intentará doblegar a la canadiense Yuka Chokyu, en la prueba individual femenino, modalidad WH2, y así bañar de gloria al Perú en el Polideportivo 3 de la Villa Deportiva Nacional. Los tres partidos de para bádminton se llevarán a cabo a partir de las 8 de la mañana.

En esa misma jornada, Brasil enfrentará a Estados Unidos en una impactante final en la que se decidirá al acreedor de la medalla de oro en la prueba individual masculino categoría SS6. De igual manera, el equipo carioca disputará un encuentro ante Canadá, por la modalidad dobles mixto SL3–SU5.

Pilar Jáuregui | Fuente: Elpoli.pe

Asimismo, en Para ciclismo de ruta,  Perú estará representado por el experimentado Embajador de Lima 2019, Israel Hilario, quien llega investido con una presea de oro recientemente adquirida en la prueba Contra Reloj, y por el destacado Para deportista Yuber Pichihua (medalla de plata en el Circuito Panamericano de Para Ciclismo de Brasil). Ambos buscarán alcanzar el podio en la final de la carrera de ruta modalidad C1-3.

La competencia, que congregará a los Para ciclistas más destacados del continente,  iniciará a las 10:00 am, en el Circuito de Playas de la Costa Verde de San Miguel. En el mismo recinto, desde las 8:00 am., también se desplegarán las finales de la carrera de ruta mixtos en la modalidad H1-2, H3-5, T1-2, entre otros.

Por último, el Polideportivo Villa el Salvador será escenario, desde las 9:00 horas, de las emocionantes finales de Boccia, en las modalidades parejas BC3, equipos BC1/BC2, y parejas BC4. No hay peruanos en esos enfrentamientos.

De esta manera, culminan los desafíos enmarcados en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, con la posibilidad de que el Perú suba nuevamente al podio y, consecuentemente, mejore su posición en el medallero con miras a dejar una herencia para deportiva que sirva de inspiración a las futuras generaciones.

¿Qué opinas?