Esgrima se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Lima 2019. | Fuente: AFP

Campeón olímpico en espada de esgrima en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Además, tres oros y cuatro platas en  individual y por equipos en sus cinco participaciones en Juegos Panamericanos. Esos eran algunos de sus logros hasta este lunes. Ahora, gracias a Lima 2019, Rubén Limardo puede sumar otra medalla de oro, y nada menos que ganándole a su propio hermano. 

El venezolano de 34 años enfrentó en la final de espada individual masculino a su hermano de 23, Jesús Limardo. Y aunque llegaba con dolencias en las rodillas, era claro favorito en un enfrentamiento que ambos soñaron desde el inicio de Lima 2019. "El objetivo es darle oro y plata a Venezuela", adelantó a AP.

Así fue. Rubén Limardo le ganó a Jesús Limardo en 40 minutos con 41 segundos, en un enfrentamiento que quedó 15-8 a favor del mayor. Ojo, ambos tienen otro hermano, Francisco (32 años), que incluso ganó el oro en equipos en Toronto, pero esta vez Venezuela tenía solo dos cupos y Jesús, el menor, le ganó el lugar.

El gusto por la esgrima es de familia. Provenientes de Táchira, sus padres fueron dirigentes de la esgrima en Venezuela, aunque no llegaron a practicarlo. Ahora, sus entrenadores son un tío y un primo. 

En semifinales de los Juegos Panamericanos, Rubén Limardo venció 11-10 al cubano Yunior Reytor. Jesús, por su parte, venció 11-10 al colombiano John Rodríguez Quevedo.

 
¿Qué opinas?