Medallero de los Juegos Panamericanos Lima 2019 | Fuente: Lima 2019

MEDALLERO EN DIRECTO |  Los Juegos Panamericanos llegaron a su fin este domingo. Estados Unidos Unidos se lleva a manos llenas el oro que había en Lima 2019, Brasil se va con el segundo mayor cargamento y Perú, un gran anfitrión, despide con un último banquete a todos los invitados a su fiesta.

La cita multideportiva más importante antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 vivió sus últimas horas, sabiendo una vez más del poderío de los estadounidenses.

Sin embargo, en Lima, encontraron más metal que hace cuatro años en Toronto. Un cuarto del oro que había en disputa fue a sus arcas. De aquí salieron con una bolsa de 120 doradas, contra las 103 de su última campaña. 

Los de las barras y las estrellas no permitieron grandes sorpresas ni dejaron que Brasil se acercara demasiado. Y aunque conquistaron la natación sufrieron más en el atletismo, los mayores yacimientos de oro de los Juegos.

En las pistas obtuvieron siete oros contra seis de Brasil y seis de Jamaica. Y en las piscinas acapararon 21 de las 36 medallas doradas en disputa.

Y una de sus bazas fue Margo Geer, que se va de la capital peruana con cinco medallas, cuatro oros y una plata. 

Son 18 ediciones y 16 bajo dominio estadounidense. Las dos únicas excepciones fueron Buenos Aires-1951 y La Habana-1991. 

Dentro de cuatro años los Juegos Panamericanos irán más al sur, a Santiago y todos querrán superar sus marcas. .AFP

 

 MEDALLERO DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS LIMA 2019

¿Qué opinas?