Perú obtuvo dos medallas de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019

Marcela Castillo y Hugo del Castillo sumaron dos preseas plateadas a Perú durante su participación en la competencia de taekwondo en la modalidad de Poomsae (exhibición) individual en rama masculina y femenina

Marcela Castillo ganó presea de plata en taekwondo | Fuente: Elpoli.pe | Fotógrafo: Nikole Castillo

 Perú sumó dos preseas de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Hugo del Castillo y Marcela Castillo ganaron en la modalidad de Poomsae en Taekwondo.

Lamentablemente, Julissa Diez Canseco perdió ante la mexicana Daniel Souza en los octavos de final de la competencia. La representante peruana cayó sin atenuantes por 9-0. Anteriormente, había derrotado a la nicaragüense Solansh Vargas.

Mientras tanto, Luis Oblitas (PER -58 kg) perdió 27-7 ante el venezolano Yohandri Granado en la categoría Kyorugi. El representa peruano nunca estuvo cómodo ante el ‘vinotinto’ y se despidió de la competencia en los cuartos de final. El crédito nacional llegaba a esta instancia tras vencer a Jerry Mansell de Nicaragua.

SEGUNDA MEDALLA

Marcela Castillo sumó la segunda medalla de plata en Taekwondo en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Ella también lo obtuvo en la modalidad de Poomsae. 

Marcela Castillo, la niña que inició en la disciplina del Taekwondo Poomsae desde los 8 años, alcanzó su mayor logro en su incansable ascenso. La peruana, doble medallista de oro en los Bolivarianos de Trujillo 2013 y Santa Marta 2017, levantó a las gradas del Polideportivo Callao con su rutina que fue acompañada por cientos de aficionados.

Castillo alcanzó 7.530 puntos en el conteo general de los jueces y solo quedó por detrás de la mexicana Paula Fregoso, que alcanzó la medalla de oro con 7.660. El tercer lugar del podio fue para la estadounidense Karin Real (7.510 puntos).

A diferencia del Taekwondo Kyorugi (de combate), el Poomsae es una combinación de defensas y ataques ejecutadas ante adversarios imaginarios en una zona determinada. Se necesita una buena rutina de agilidad, elasticidad, técnica, precisión y el aspecto artístico, que es evaluado por un grupo de jueces.

Marcela Castillo ganó medalla de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019 | Fuente: Lima 2019

PRIMERA MEDALLA

Era el mejor marco para alcanzar un logro que deje huella en el Polideportivo Callao y Hugo del Castillo lo entendió así. El peruano fue empujado por una afición fervorosa que acompañó su rutina de Taekwondo Poomsae, que le permitió llevarse la medalla de plata en el conteo general de los jueces.

Del Castillo alcanzó 7.490 de puntajes y apenas fue superado por el estadounidense Alex Lee, que alcanzó la medalla de oro con 7.660. En tercer lugar, quedó el mexicano Marco Arroyo con 7.480. Del Castillo corona un buen ciclo olímpico con esta presea plateada en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Hugo del Castillo ganó la presea de plata en el Taekwondo en Lima 2019 | Fuente: Lima 2019
¿Qué opinas?