¿Sabías que hay ciudades que se hunden un poco más cada año? Algunas de forma preocupante, gracias a la naturaleza o a la mano humana en acción. Descubre cuáles son.
El mundo avanza, y con él, los fenómenos naturales cambian la Tierra, a veces de forma acelerada, gracias a la ayuda de la mano del hombre. De entre los cambios más preocupantes que hay hoy en día están las ciudades que se hunden. 11 de ellas tienen un pronóstico oscuro y, para el 2100, probablemente ya ni siquiera existan.
Estas son las ciudades que se hunden a mayor velocidad en el mundo
Los especialistas de la BBC Science Focus han podido explicar por qué algunas ciudades se están hundiendo poco a poco. Las razones son múltiples, y también varían dependiendo de la ciudad.
Algunas lo hacen siguiendo la naturaleza, otras, debido a la mano del hombre, y también existen aquellas que lo hacen por una combinación entre ambas cosas.
- Jakarta, Indonesia.
- Lagos, Nigeria.
- Houston, Texas.
- Dhaka, Bangladesh.
- Venecia, Italia.
- Virginia Beach, Virginia.
- Bangkok, Tailandia.
- Nueva Orleans, Louisiana.
- Rotterdam, Países Bajos.
- Alexandría, Egipto.
- Miami, Florida.
El caso más extremo y preocupante es el de Jakarta, en Indonesia, pues se estima que la ciudad se hunda casi 15 cm anuales.
¿Por qué las ciudades se hunden?
Es preocupante, pero en muchos casos, definitivo el que estas ciudades pasen a formar parte del mar eventualmente. La naturaleza avanza, al igual que las intervenciones del hombre, con sus proyectos que de alguna manera comprometen a la tierra.
Para muchos expertos en el tema (National Geographic), las causas son claras y diversas:
- Fuerzas geológicas naturales: los fenómenos naturales y particulares en cada ciudad tienden a cambiar el terreno con el paso de los años, y en muchos casos, tienden al hundimiento.
- El incremento excesivo de la marea: por otro lado, el mar también puede ser el responsable, cuando la marea comienza a crecer más de lo normal, hasta que sobrepasa las costas y empieza a invadir las calles.
- La excavación de acuíferos y otros recursos naturales: la extracción de gas, petróleo, e incluso de agua, pueden acelerar el proceso de hundimiento en una zona.
- El peso de los rascacielos: incluso las grandes estructuras en las ciudades y su peso pueden provocar que la tierra sobre ellos comience a hundirse debido a ellos.
Eso sí, los responsables de las ciudades que se hunden están al tanto de la situación para tomar ciertas medidas: los planes van desde el control de las excavaciones hasta la migración definitiva de los habitantes hacia tierras más altas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia