Patricia Bullrich manifestó que han visto a este grupo hace pocas semanas en el país también en el norte de Chile y en la ciudad brasileña de Sao Paulo.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, aseguró ayer que el grupo musulmán de origen libanés Hezbolá tendría "presencia activa" tanto en Perú, Chile y Brasil.
“Argentina está en una zona donde hay presencia activa de dos fuerzas que son aliadas, una directa y otra aliada a Irán, que son Hezbolá que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina. También se ha visto presencia en el último tiempo en Iquique, al norte de Chile, el año pasado en Sao Paulo, Brasil, y hace pocas semanas en Perú”, aseguró Bullrich en una entrevista a Todo Noticias (TN).
La representante del gobierno de Javier Milei precisó que Hezbollah es el grupo que “voló la AMIA (en 1994), pero la cabeza que pensó la voladura de la AMIA es Irán. Como se dice en inglés, son los 'proxys', son los grupos aliados. El que le hace el trabajo”.
Bullrich advirtió además que hay una mayoría de iraníes en Bolivia pertenecientes al Estado Islámico de dicho país.
“El segundo es el memorándum que firmó Bolivia con Irán, que ha permitido la instalación de 700 miembros iraníes en Bolivia, que nosotros consideramos que son miembros de la guardia ‘curs’, que es una guardia llamada revolucionaria, y es como un brazo armado también del Estado islámico iraní”, agregó.
Hezbollah es un movimiento islamista respaldado por Irán que cuenta con una de las fuerzas paramilitares más poderosas de Medio Oriente. Argentina señala a Hezbollah como una organización terrorista tras el atentado contra la embajada israelí en Buenos Aires.
El Gobierno argentino anunció este lunes, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, que se están tomando todas las medidas necesarias para tener un mayor control en las fronteras tras el ataque con drones y misiles de Irán contra Israel durante el fin de semana.
Chile rechaza dicha versión
La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, ha descartado este martes que haya una "amenaza de ataque" por parte del partido-milicia chií libanés Hezbolá. Esto apenas unas horas después de unas declaraciones de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, en las que afirmó que este grupo tenía presencia dicho país.
"Chile no tiene amenazas de ataque de Hezbolá. No es una situación que estemos enfrentando en este momento y, sin perjuicio de eso, siempre se está monitoreando cualquier movimiento de persona que tenga vínculo con estos grupos o que haga algún tipo de actividad en la nación", manifestó Tohá a medios chilenos. Asimismo, ha criticado que Bullrich haya hecho estos comentarios en público.
"Cuando una autoridad tiene sospecha o antecedentes de temas delicados en esta materia, el canal para hacer esas observaciones es a través de la colaboración de Inteligencia y la colaboración policial", agregó la ministra del gobieno de Gabriel Boric.
Te recomendamos
Comparte esta noticia