Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Cómo se puede detectar de forma precoz el cáncer del colon y cada cuánto tiempo se debe hacer la colonoscopia?
EP 376 • 06:35
Letras en el tiempo
Entrevista a Elvira Sastre
EP 14 • 36:14
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: El CEO de Antamina no ha presentado una plataforma de inversión
EP 53 • 01:36

Ministra de Seguridad de Argentina dice que hay "presencia activa" del grupo Hezbollah en el Perú

El Gobierno argentino anunció que se están tomando todas las medidas para tener un mayor control en las fronteras tras el ataque con drones y misiles de Irán contra Israel
El Gobierno argentino anunció que se están tomando todas las medidas para tener un mayor control en las fronteras tras el ataque con drones y misiles de Irán contra Israel | Fuente: AFP

Patricia Bullrich manifestó que han visto a este grupo hace pocas semanas en el país también en el norte de Chile y en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, aseguró ayer que el grupo musulmán de origen libanés Hezbolá tendría "presencia activa" tanto en Perú, Chile y Brasil. 

“Argentina está en una zona donde hay presencia activa de dos fuerzas que son aliadas, una directa y otra aliada a Irán, que son Hezbolá que está en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina. También se ha visto presencia en el último tiempo en Iquique, al norte de Chile, el año pasado en Sao Paulo, Brasil, y hace pocas semanas en Perú”, aseguró Bullrich en una entrevista a Todo Noticias (TN).

La representante del gobierno de Javier Milei precisó que Hezbollah es el grupo que “voló la AMIA (en 1994), pero la cabeza que pensó la voladura de la AMIA es Irán. Como se dice en inglés, son los 'proxys', son los grupos aliados. El que le hace el trabajo”.

Bullrich advirtió además que hay una mayoría de iraníes en Bolivia pertenecientes al Estado Islámico de dicho país.  

“El segundo es el memorándum que firmó Bolivia con Irán, que ha permitido la instalación de 700 miembros iraníes en Bolivia, que nosotros consideramos que son miembros de la guardia ‘curs’, que es una guardia llamada revolucionaria, y es como un brazo armado también del Estado islámico iraní”, agregó.

Hezbollah es un movimiento islamista respaldado por Irán que cuenta con una de las fuerzas paramilitares más poderosas de Medio Oriente. Argentina señala  a Hezbollah como una organización terrorista tras el atentado contra la embajada israelí en Buenos Aires. 

El Gobierno argentino anunció este lunes, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, que se están tomando todas las medidas necesarias para tener un mayor control en las fronteras tras el ataque con drones y misiles de Irán contra Israel durante el fin de semana.

Chile rechaza dicha versión

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, ha descartado este martes que haya una "amenaza de ataque" por parte del partido-milicia chií libanés Hezbolá. Esto apenas unas horas después de unas declaraciones de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, en las que afirmó que este grupo tenía presencia dicho país.

"Chile no tiene amenazas de ataque de Hezbolá. No es una situación que estemos enfrentando en este momento y, sin perjuicio de eso, siempre se está monitoreando cualquier movimiento de persona que tenga vínculo con estos grupos o que haga algún tipo de actividad en la nación", manifestó Tohá a medios chilenos. Asimismo, ha criticado que Bullrich haya hecho estos comentarios en público.

"Cuando una autoridad tiene sospecha o antecedentes de temas delicados en esta materia, el canal para hacer esas observaciones es a través de la colaboración de Inteligencia y la colaboración policial", agregó la ministra del gobieno de Gabriel Boric.

Podcast recomendado

Ataque iraní en Israel: un paso más hacia la guerra regional

Más frentes de guerra, más odio, más deshumanización y el ciclo infernal de ataques y represalias hacen crecer el riesgo de una guerra de gran envergadura.

Las cosas como son | podcast
Ataque iraní en Israel: un paso más hacia la guerra regional

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA