Lula Da Silva, Cristina Fernandez y Alberto Fernández
Lula Da Silva, Cristina Fernandez y Alberto Fernández en su reunión por los dos años del presidente argentino al poder. | Fuente: Twitter (@Alberto Fernández)

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recordó este viernes que se cumplen dos años desde que asumió el poder, un tiempo en el que reconoció tuvo sus "aciertos y errores" pero en el que mantuvo la "convicción de nunca haber firmado nada que postergara a las argentinas y argentinos".

"Hace dos años con esta lapicera empezamos a escribir un nuevo capítulo en la historia de nuestra democracia", comienza expresando el jefe de Estado en una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial de Twitter, junto a una foto en el que se ve un cuaderno de notas bajo una pluma estilográfica y un celular, sobre la mesa de su despacho.

La "reconstrucción" de Argentina

Aquel 10 de diciembre de 2019, día en que asumió la Presidencia con la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015) como vicepresidenta, no se encontró, agrega, "con una hoja en blanco, sino con un país que pedía pasar de página".

"Asumimos el desafío de poner a la Argentina de pie con el pulso firme, dispuestos a que esas páginas reflejaran un pueblo que salía adelante y que empezaba a vivir mejor", señala Fernández en referencia a la situación del país al término de la Presidencia del conservador Mauricio Macri (2015-2019), a quien ganó en las urnas.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia de la COVID-19, el gobierno peronista debió "reescribir" sus proyectos "y empezar de nuevo", afirma el mandatario, cuyo mandato termina en 2023.

"Y así firmamos por reabastecer un sistema de salud destruido. Por dar asistencia económica a quienes la situación más había golpeado. Por conseguir 95 millones de vacunas para nuestro pueblo", continúa en el texto de Twitter.

"Y con esta misma lapicera anotamos las demandas de todas y todos y seguimos firmando lo necesario por la reconstrucción de la Argentina", subraya.

"Mucho por escribir"

Según Fernández, su gobierno firmó "por más derechos para quienes trabajan, para los jubilados, para las mujeres y las personas gestantes"; así como por un país "más soberano y federal", por "más salud, educación y ciencia" y por la industria nacional, las pymes y por garantizar el empleo.

"Y así, en cada firma, cumplimos con nuestra promesa de un mejor presente y un mejor futuro. 730 días con aciertos y errores y, sobre todo, con la convicción de nunca haber firmado nada que postergara a las argentinas y argentinos. Todavía tenemos mucho por escribir", concluye el hilo de mensajes.

Este aniversario se da menos de un mes después de que el oficialismo sufriera una fuerte derrota en las elecciones legislativas, en las que la principal coalición opositora, a la que pertenece Macri, fue la más votada en casi todo el país.

El gobierno llegó a esos comicios en medio de la recesión agravada por la irrupción del coronavirus -pese a que el presidente y miembros de su equipo insisten en que ya se palpa la recuperación-, altos números de pobreza e inflación, escándalos relacionados con la gestión de la pandemia y las antipáticas medidas tomadas para paliarla.

Festejo junto a Lula da Silva

Cada 10 de diciembre, Argentina celebra el Día de la Democracia y los Derechos Humanos. Ese día, pero de 1983, el país ponía fin a su última y más dura dictadura militar, con la asunción de Raúl Alfonsín como primer presidente elegido en las urnas en la nueva etapa democrática.

Y es esa fecha de diciembre la elegido para el comienzo, cada cuatro años y salvo que un gobierno abandone el poder antes de tiempo, de un nuevo mandato presidencial.

Este viernes, coincidiendo con el segundo aniversario de su asunción, Alberto Fernández encabezará en la Plaza de Mayo de Buenos Aires el festival “Democracia para siempre”, en el que participarán también la vicepresidenta Cristina Fernández; el exmandatario brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva y el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica.

Con información de EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la Covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados.