Video de vigilancia
La grabación muestra a la mujer realizando un ademán con la mano para simular el bigote de Adolf Hitler. | Fuente: YouTub

Una policía ha sido captada en un video de vigilancia realizando lo que aparenta ser un saludo nazi, mientras que varios efectivos retienen a un hombre que falleció bajo custodia.

Slovajian Jozek Chovanec fue arrestado en el aeropuerto de Bélgica, en el 2018, luego de causar disturbios en el vuelo en el que viajó. Tras ser encerrado en una celda, empezó a mostrar un comportamiento errático, por lo que varios agentes ingresaron a controlarlo.

En el video de vigilancia se puede observar a uno de los oficiales sentado en el pecho del detenido por 16 minutos. El clip, que ha sido obtenido por el diario belga Het Laatse Nieuws, también muestra a otros oficiales riéndose y a una de ellas realizando un saludo nazi, y colocándose los dedos arriba de la boca simulando el bigote de Adolf Hitler.

El preso fue hospitalizado luego del incidente, sin embargo, cayó en estado de coma y falleció posteriormente. Una autopsia reveló que no se encontraba bajo la influencia de drogas y alcohol, por lo que se desconoce la razón de su comportamiento errático.

La investigación sobre su muerte viene durando aproximadamente dos años, sin embargo, su esposa ha pedido que se haga un cambio en el juez que ve el caso. De acuerdo con el abogado de la mujer, ella siente que están tratando de encubrir la verdadera razón de su muerte.

“Algo pasaba con mi esposo, no se sentía bien”, dijo a Het Laatse Niews. “Pero el policía ignoró a mi esposo toda la noche. Cuando vieron que se golpeaba la cabeza y sangraba, debieron ayudarlo, pero en vez de eso se sentaron sobre él y no pudo respirar con facilidad”, dijo.

La mujer ha comparado el caso de su esposo con el de George Floyd, el afroamericano que murió cuando un oficial de policía apoyaba su rodilla sobre su cuello. “Mi esposo murió de la misma forma”, dijo la mujer. “Quiero saber que pasó y por qué la policía se comportó así”, agregó.