Bolivia: líder universitario es denunciado por llevar 33 años cursando diversas carreras sin graduarse
El sujeto no ha aparecido para responder ante las denuncias en su contra | Fuente: Facebook Confederación Universitaria Boliviana.

El líder de los estudiantes universitarios de Bolivia, Max Mendoza, fue denunciado penalmente por supuestamente convertir su cargo “en un negocio”. El sujeto lleva 33 años cursando diversas carreras sin graduarse, informó este jueves un legislador.

Mendoza tiene 52 años y es alumno de un instituto público gratuito desde 1989, pero se dio a conocer tras una estampida en una asamblea estudiantil que dejó cuatro muertos y 70 heridos.

“Hemos denunciado penalmente a Max Mendoza por haber convertido su cargo en un negocio”, dijo el legislador oficialista Héctor Arce, en rueda de prensa realizado en Bolivia.

“Mendoza tiene 52 años, cursa estudiando 33 años en una universidad, ha reprobado más de 200 materias, tiene cero en más de 100 materias y tenía un sueldo de 21.860 bolivianos (unos 3.150 dólares) por mes como dirigente estudiantil", añadió el diputado.

Mendoza primero estudió administración de empresas y lleva 25 años cursando la carrera de derecho, aunque una licenciatura dura cinco años en Bolivia.

La denuncia penal contra Mendoza, quien es líder de la CUB desde hace cuatro años, es por los supuestos delitos de “enriquecimiento ilícito, beneficio en razón del cargo, conducta antieconómica y peculado”.

Según medios locales, hay más dirigentes estudiantiles eternizados en sus cargos por los beneficios que obtienen.

En una acalorada asamblea llevada a cabo el 9 de mayo en la estatal Universidad Tomás Frías de la ciudad andina de Potosí, un asistente arrojó una granada de gas lacrimógeno, lo que originó una avalancha que dejó cuatro universitarias muertas.

Mendoza fue señalado como uno de los promotores de la asamblea que buscaba favorecer a unos dirigentes leales. El líder estudiantil no ha aparecido en público para responder a las acusaciones.

Cuatro personas han sido detenidas en el marco de la investigación de la fiscalía por las muertes de las estudiantes a inicios de mes.

En algunas imágenes que se difundieron por las redes sociales y varios medios de comunicación se observa a una multitud de estudiantes tratar de escapar de una nube de gas dentro de un coliseo de la universidad potosina.

La tragedia de Potosí 

"La universidad se encuentra de luto porque a raíz de este desastre delincuencial han fallecido cuatro jóvenes y hay alrededor de 40 estudiantes heridos", declaró a los medios el rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, Pedro López.

A inicios de mayo estaba prevista la realización de una asamblea estudiantil que debía aprobar una convocatoria a elecciones de representantes para el periodo 2022-2025, manifestó el rector.

López aseguró que, de acuerdo con los reglamentos, se trataba de una actividad "completamente estudiantil", pero que "ha desencadenado en un desastre" debido a un "acto delincuencial".

En La Paz, el comandante general de la Policía, Jhony Aguilera, informó que se está efectuando la autopsia a los cuerpos de las víctimas para establecer la causa de los decesos y si se debe a intoxicación por el gas o los golpes recibidos al tratar de salir del lugar.

(Con información de AFP)