El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que creará una "Dirección General de Reivindicación Marítima", que se encargará de las acciones legales internacionales.
El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy que demandará a Chile en tribunales internacionales una solución al reclamo de una salida "soberana" al Pacífico, aunque sin suspender el diálogo directo con las autoridades chilenas.
Morales hizo el anuncio en el acto militar del Día del Mar, que conmemora cada 23 de marzo en La Paz la derrota boliviana en una guerra librada contra tropas chilenas hace 132 años, en la que Perú apoyó a los bolivianos y también perdió territorio.
"La lucha por nuestra reivindicación marítima (...) ahora debe incluir otro elemento fundamental, el de acudir ante los tribunales y organismos internacionales demandando en derecho y justicia una salida libre y soberana al océano Pacífico", dijo Morales.
Pero el mandatario aclaró enseguida que lo hará "sin abandonar jamás el diálogo directo, franco y sincero con Chile".
Argumentó que "a pesar de 132 años de diálogo y esfuerzos, Bolivia no tiene una salida soberana al Pacífico", y que "ahora es factible lograr que estos organismos internacionales hagan justicia y reparen los daños causados a los países, sin necesidad de recurrir a ninguna forma de violencia".
Según Morales, "la comunidad internacional debe entender ahora que ha llegado el momento de que esta inmensa herida que tenemos los bolivianos por nuestro enclaustramiento sea cerrada en base a un proceso de connotaciones históricas, que con un fallo justo y certero devuelva la cualidad marítima a nuestro país".
La guerra le costó a Bolivia la perdida del departamento Litoral, con 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados.
El gobernante anunció que creará una "Dirección General de Reivindicación Marítima", que se encargará de las acciones legales internacionales por la salida al Pacífico.
Además, solicitó al Congreso que apruebe "a la brevedad posible" todos los tratados y convenios internacionales que posibiliten la misión anunciada hoy.
Bolivia ha seguido el curso de una demanda de Perú contra Chile en el Tribunal de La Haya por límites marítimos, y ya antes el canciller de Morales, David Choquehuanca, dijo que no descartaba emprender un acción similar.
Morales no aclaró hoy ante qué tribunales planteará su demanda. EFE
Comparte esta noticia