Investigan el asesinato de dos indígenas brasileños
Investigan el asesinato de dos indígenas brasileños | Fuente: RPP Noticias/Referencial

La Policía Federal de Brasil desplegó este jueves un operativo en el marco de una investigación para esclarecer el asesinato de dos indígenas vinculado a un grave conflicto interno entre miembros de una reserva, en el estado de Rio Grande do Sul (sur).

En la acción, en la que participaron 300 agentes de diversos cuerpos de seguridad del país, fueron detenidas nueve personas, según informó la Brigada Militar de Rio Grande do Sul.

El doble homicidio se cometió el pasado 16 de octubre en la Tierra Indígena Serrinha, donde se han ido registrando varios episodios de violencia asociados a "prácticas ilegales de arrendamiento" de terrenos, según el Consejo Indigenista Misionero (Cimi).

El suceso tuvo lugar durante una manifestación promovida por "aproximadamente veinte indígenas", que habían sido "expulsados de la comunidad" y protestaban contra los líderes de Serrinha, según una nota de la Policía Federal.

IMPUNIDAD

Según testimonios recogidos por la prensa local, esas familias fueron expulsadas al posicionarse en contra del alquiler de lotes de tierra dentro de la reserva para cooperativas de la región productoras de soja, un asunto que ya está en manos de la Fiscalía.

En un determinado momento, a la protesta llegó "un grupo armado de decenas de simpatizantes vinculado al cacique" y abrió fuego "contra los manifestantes", dos de los cuales murieron, de acuerdo con la investigación.

El resto consiguió huir, después de haber sido "perseguidos" y "haber sufrido disparos de arma de fuego", según las autoridades.

El Cimi ha demandado identificar y procesar a aquellos que se benefician de la "producción de soja transgénica dentro de las áreas indígenas", cuyo provecho debería ser "exclusivo" de los pueblos ancestrales de la zona.

"Cerrar los ojos ante estos delitos es lo mismo que respaldarlos", apuntó la asociación, que se ha mostrado muy crítica con la gestión del Gobierno del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que defiende la explotación de minerales y cultivos en el interior de las reservas indígenas.

Este no es el primer incidente con desenlace fatal que ocurre en Serrinha, donde habitan 3.500 indígenas, pues en 2017 el anterior cacique fue asesinado en una emboscada.

(EFE)


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Así de claro’: ¿Qué esfuerzos hacen las autoridades para erradicar la violencia contra la mujer en el Perú?