Buque-escuela ´Juan Sebastián Elcano´ comienza su 81 crucero de instrucción

El barco cruzará el Estrecho de Magallanes para hacer escala en los puertos chilenos de Punta Arenas y Valparaíso, el peruano El Callao y el de Guayaquil.
El buque escuela "Juan Sebastián Elcano", de la Armada española, zarpó hoy del puerto de Cádiz (Andalucía, suroeste) para iniciar su 81 crucero de instrucción, durante el cual atracará en puertos de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Estados Unidos.

Cerca de un millar de familiares procedentes de diversos puntos de España se acercaron hasta Cádiz para despedir a los más de 200 tripulantes que navegarán a bordo de "Elcano" durante seis meses.

El buque escuela se despedía así acompañado de la banda de música de la Infantería de Marina y las salvas de honor de 16 cañones.

A la labor de instrucción del buque escuela, se le suma la de embajador extraordinario , ya que, según la Armada "la presencia de "Elcano" en países y puertos extranjeros contribuye de forma notable a apoyar la política exterior de España".

"Elcano" partió del muelle de Cádiz hacia el puerto de Las Palmas (en las Islas Canarias), desde allí emprenderá rumbo a Río de Janeiro (Brasil), Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina).

El barco cruzará el Estrecho de Magallanes para hacer escala en los puertos chilenos de Punta Arenas y Valparaíso, el peruano El Callao y el de Guayaquil (Ecuador).

De vuelta a España, y como despedida del continente americano, hará escala en los puertos estadounidenses de Charleston y Boston, desde donde emprenderá el regreso a la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra (noroeste español), previsto para el mes de julio.

La dotación del buque, al mando del capitán de navío Manuel de la Puente Mora-Figueroa, está compuesta por 23 oficiales (uno británico), 22 suboficiales y 140 marineros, de los cuales 20 son mujeres y 5 funcionarios civiles.

El crucero de instrucción tiene como objetivo formar en la mar a los futuros oficiales de la Armada y durante la travesía adquirirán conocimientos prácticos.

Como novedad en este viaje, "Elcano" participará en la regata "Velas Sudamérica 2010" entre los puertos de Río de Janeiro y Guayaquil, en la cual toman parte varios veleros de países tanto de Centroamérica y Sudamérica como de Europa.

Construido en los astilleros españoles de Cádiz, se botó en 1927 y lleva 82 años en el mar, con más de un millón y medio de millas náuticas navegadas por todos los mares del mundo y ha recalado en los puertos más importantes. EFE