Más de la mitad de las víctimas proceden de los Balcanes (32%), también de la ex Unión Soviética (19%), de Sudamérica (13%) y otras partes del mundo.
Cada año cerca de 70.000 mujeres y niñas son atraídas a Europa engañadas para ser explotadas sexualmente, un delito que atrapa a 700.000 personas cada año en todo el mundo y contra el que quiere luchar la campaña "Corazón Azul", presentada hoy en Madrid.
La campaña, promovida por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), ya se presentó en abril en México, aunque España ha sido el primer país europeo en coger el testigo, ya que se integra como una de las acciones del plan integral de lucha contra la trata con fines de explotación sexual, aprobado en 2008.
En el acto, que se ha celebrado en el Ministerio español de Igualdad, intervinieron la ministra titular de este ramo, Bibiana Aído, las embajadoras de la campaña en España, las actrices Mira Sorvino y Belén Rueda, la periodista mejicana Lydia Cacho, así como el director Ejecutivo de la UNODC, Antonio María Acosta.
Aído aseguró que la campaña "Corazón Azul" pretende sacar a la luz "el atentado contra los derechos humanos" que supone la trata.
La ministra de Igualdad aseguró que las mafias sustraen a las mujeres y a las niñas de sus entornos para obligarlas "con toda la violencia que sea necesaria" a ejercer la prostitución, que, subrayó, "no constituye el oficio mas viejo del mundo, sino una de las formas de violencia más viejas del mundo".
Según un informe de la UNODC sobre la trata de personas hacia Europa con fines de explotación sexual, presentado hoy por Acosta, alrededor de 70.000 nuevas mujeres y niñas son explotadas cada año en este continente y 700.000 en todo el mundo.
En Europa, más de la mitad de las víctimas proceden de los Balcanes (32 por ciento), también de la ex Unión Soviética (19 por ciento), de Suramérica (13 por ciento), Europa central (7 por ciento), África (5 por ciento) y Asia oriental (3 por ciento).
Además, el informe refleja que la trata de personas es uno de los negocios ilícitos más lucrativos de Europa, ya que las mafias organizadas generan alrededor de 2.500 millones de euros (unos 3.000 millones de dólares) por año con la explotación sexual y los trabajos forzados.
El 84 por ciento de las víctimas de la trata de personas son sometidas a explotación sexual.
Por eso, las embajadoras en España de la campaña de Naciones Unidas quisieron mostrar su compromiso con esta lucha.
Mira Sorvino afirmó que en estos días en España se reunió con víctimas de la trata de personas que están en fase de reinserción.
La actriz relató el caso de una mujer nigeriana a quien los miembros de un grupo organizado engañaron para trabajar en España, sin embargo, una vez que llegó a su destino la obligaron a prostituirse y darles casi 62.000 dólares bajo la amenaza de asesinar a su hija, a quien habían secuestrado.
Lydia Cacho explicó que el "corazón azul" representa el dolor, la tristeza y el desamparo de las víctimas de trata, que "son esclavizadas" y confió en que el lanzamiento de la campaña en España suponga "un ejemplo" para Latinoamérica.
Por su parte, Belén Rueda instó a la sociedad a rechazar tópicos sobre la prostitución, como aquel que señala que las prostitutas "lo hacen porque quieren", pues, según subrayó la actriz española, el 90 por ciento de las mujeres que la ejercen son obligadas a hacerlo.
"Son historias reales que no pueden quedar apartadas", añadió.
La campaña Corazón Azul consta de dos anuncios televisivos que descubren la realidad de la trata y se emitirán, a partir del próximo 11 de julio, en las principales cadenas nacionales privadas y, posteriormente, en las públicas.
Paralelamente, la exposición itinerante urbana "Esclavas del siglo XXI", que se expone hoy en Madrid hasta el próximo 4 de julio, representa a través de 21 maniquíes y un contenedor industrial -iguales a los que en algunos casos se utilizan para el transporte de las mujeres- las fases de la trata, el perfil de la víctima, las causas y sus consecuencias. EFE
La campaña, promovida por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), ya se presentó en abril en México, aunque España ha sido el primer país europeo en coger el testigo, ya que se integra como una de las acciones del plan integral de lucha contra la trata con fines de explotación sexual, aprobado en 2008.
En el acto, que se ha celebrado en el Ministerio español de Igualdad, intervinieron la ministra titular de este ramo, Bibiana Aído, las embajadoras de la campaña en España, las actrices Mira Sorvino y Belén Rueda, la periodista mejicana Lydia Cacho, así como el director Ejecutivo de la UNODC, Antonio María Acosta.
Aído aseguró que la campaña "Corazón Azul" pretende sacar a la luz "el atentado contra los derechos humanos" que supone la trata.
La ministra de Igualdad aseguró que las mafias sustraen a las mujeres y a las niñas de sus entornos para obligarlas "con toda la violencia que sea necesaria" a ejercer la prostitución, que, subrayó, "no constituye el oficio mas viejo del mundo, sino una de las formas de violencia más viejas del mundo".
Según un informe de la UNODC sobre la trata de personas hacia Europa con fines de explotación sexual, presentado hoy por Acosta, alrededor de 70.000 nuevas mujeres y niñas son explotadas cada año en este continente y 700.000 en todo el mundo.
En Europa, más de la mitad de las víctimas proceden de los Balcanes (32 por ciento), también de la ex Unión Soviética (19 por ciento), de Suramérica (13 por ciento), Europa central (7 por ciento), África (5 por ciento) y Asia oriental (3 por ciento).
Además, el informe refleja que la trata de personas es uno de los negocios ilícitos más lucrativos de Europa, ya que las mafias organizadas generan alrededor de 2.500 millones de euros (unos 3.000 millones de dólares) por año con la explotación sexual y los trabajos forzados.
El 84 por ciento de las víctimas de la trata de personas son sometidas a explotación sexual.
Por eso, las embajadoras en España de la campaña de Naciones Unidas quisieron mostrar su compromiso con esta lucha.
Mira Sorvino afirmó que en estos días en España se reunió con víctimas de la trata de personas que están en fase de reinserción.
La actriz relató el caso de una mujer nigeriana a quien los miembros de un grupo organizado engañaron para trabajar en España, sin embargo, una vez que llegó a su destino la obligaron a prostituirse y darles casi 62.000 dólares bajo la amenaza de asesinar a su hija, a quien habían secuestrado.
Lydia Cacho explicó que el "corazón azul" representa el dolor, la tristeza y el desamparo de las víctimas de trata, que "son esclavizadas" y confió en que el lanzamiento de la campaña en España suponga "un ejemplo" para Latinoamérica.
Por su parte, Belén Rueda instó a la sociedad a rechazar tópicos sobre la prostitución, como aquel que señala que las prostitutas "lo hacen porque quieren", pues, según subrayó la actriz española, el 90 por ciento de las mujeres que la ejercen son obligadas a hacerlo.
"Son historias reales que no pueden quedar apartadas", añadió.
La campaña Corazón Azul consta de dos anuncios televisivos que descubren la realidad de la trata y se emitirán, a partir del próximo 11 de julio, en las principales cadenas nacionales privadas y, posteriormente, en las públicas.
Paralelamente, la exposición itinerante urbana "Esclavas del siglo XXI", que se expone hoy en Madrid hasta el próximo 4 de julio, representa a través de 21 maniquíes y un contenedor industrial -iguales a los que en algunos casos se utilizan para el transporte de las mujeres- las fases de la trata, el perfil de la víctima, las causas y sus consecuencias. EFE
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