Foto: Smithsonian National Zoological Park
"Chaska" y "Bernardo" son los nombres que ha elegido el público para los dos cachorros de osos frontinos que nacieron en el Zoológico de Washington el pasado mes de enero y que serán presentados en sociedad el próximo 22 de mayo.

Chaska y Bernardo hicieron una primera aparición pública ante la prensa, representantes del zoológico y miembros de las Embajadas de Perú y de Venezuela, dos de los países donde se encuentra esta especie, que habita en la cordillera Andina.

Los cachorros de Tremarctos ornatos, también conocidos como osos andinos, son los primeros nacidos en territorio estadounidense en los últimos años y estos meses han estado a resguardo junto con su madre Billie Jean.

Ambos son bastante parecidos en tamaño y color pero sus marcas en el rostro les permite ser diferenciados con facilidad.

Así, el macho, Bernardo, tiene una parte alrededor de los ojos más pronunciada que su hermana y en el hocico una parte de pelo más clara.

Ante tal expectación, el Zoo decidió organizar un concurso en su página web para que el público votara por uno de los cuatro nombres que han propuestos sus cuidadores, voluntarios y representantes de las Embajadas de Perú y Venezuela.

Las opciones de nombres para escoger eran: Bernardo, Juco, Churun y Atiq, para el macho; y Caridad, Paqarina, Chaska y Roraima, para la hembra.

Algunos de ellos eran nombres en quechua para rendir tributo a los pueblos indígenas, y otros lugares naturales de Venezuela y Perú.

Entre los más de 5.000 votos que recibieron, Chaska, nombre peruano proveniente del mundo quechua que significa "estrella de alba", fue el más votado para la hembra, mientras que Bernardo, que fue propuesto por la Institución Smithsonian por su significado de "fuerte y valiente", logró imponerse al resto de los nombres de macho, informó la Embajada de Venezuela en un comunicado.

El ministro consejero de la Embajada de Venezuela, Angelo Rivero-Santos, señaló que su país ha tomado medidas para proteger a esta especie en extinción.

Según datos de la Embajada, se calcula que sólo 2.000 osos frontinos viven en cinco estados de Venezuela y desde 1996 es ilegal la caza de esta especie protegida que, como símbolo nacional desde el año 2007, fue estampada en los billetes de 50 bolívares.

Al acto acudieron además el ministro consejero de la embajada de Perú, Fernando Quirós, y el director del Zoo Nacional, Dennis Kelly.

Los osos serán mostrados al público en el Zoo el sábado 22 de mayo y según indicó uno de sus cuidadores, Craig Saffoe, "cautivarán a los visitantes".


EFE