Protestas en Chile
Las protestas en contra del actual presidente Sebastián Piñera no han cesado en Chile. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: JAVIER TORRES

El grupo chileno Cencosud, con presencia en varios países de América Latina, está en el ojo de la tormenta por haber suspendido los sueldos de miles de sus empleados tras acogerse a una ley de empleo por la crisis sanitaria y decidir pagar utilidades millonarias a sus accionistas.

Dueño de una cadena de tiendas, supermercados y centros comerciales, con presencia en Argentina, Brasil, Perú y ColombiaCencosud decidió la semana pasada pagar a sus accionistas el 80% de las utilidades del año 2019, unos 220 millones de dólares.

La decisión empresarial se tomó días después de que asumiera como nuevo director del grupo el exministro de Hacienda Felipe Larraín, una de las figuras más cuestionadas durante el estallido social que sacudió Chile desde octubre del año pasado.

"Lo digo con claridad: para los chilenos suena inentendible que se acojan a la ley de protección del empleo y retiren utilidades", criticó este lunes el actual ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

La ley de Protección del Empleo fue aprobada en el Congreso como una medida de emergencia para las empresas afectadas por la pandemia. Por medio de ella, los empleados pueden acogerse al seguro de cesantía sin poner término a su contrato laboral en caso de poder seguir realizando sus tareas. La normativa estaba pensada principalmente para las pequeñas empresas.

El presidente Sebastián Piñera se sumó al debate el lunes e hizo un llamado a los dueños de empresas a que "protejan los empleos y la salud de sus trabajadores como primera necesidad".

Piñera, un multimillonario empresario en Chile, pidió "poner por delante a los trabajadores, por encima de otros objetivos como son por ejemplo el pago de dividendos".

A través de un comunicado, Cencosud se defendió diciendo que no había despedido a ningún empleado y que los dividendos repartidos "corresponden al desempeño de las sociedades en cinco países".

Las autoridades del ministerio del Trabajo advirtieron que harán correcciones para evitar que empresas que no lo necesitan se acojan a un plan estatal concebido para empleados de las Pymes, golpeadas por las medidas de confinamiento a raíz del coronavirus.

Cencosud fue fundada por el empresario chileno-alemán Horst Paulmann, quien ostenta 53% del grupo y figura como la tercera fortuna más grande en Chile, con un patrimonio calculado en 1 800 millones de dólares por la revista Forbes.

El mayor emblema de su fortuna es el centro comercial Costanera Center, cuyo rascacielos sobresale en Santiago como símbolo de la época de bonanza de este país austral.

(Con información de AFP)