Preguntas y respuestas sobre las masivas protestas que azotan Chile desde hace una semana

Las movilizaciones empezaron con las llamadas ‘evasiones’ para luego ir aumentando en intensidad y diseminarse por todo el país. ¿Qué hay detrás de las marchas masivas? Aquí algunos apuntes sobre lo que se vive en Chile.  

Crisis en Chile. | Fuente: AFP

Inició por el alza del pasaje del metro y derivó en el mayor movimiento por demandas sociales acumuladas. Lo que ocurre en Chile desde hace una semana son grandes movilizaciones para exigir cambios profundos que reduzcan la desigualdad en el país.

Las marchas apuntan a cambiar el modelo que le ha dado Chile cifras macroeconómicas exitosas, aunque también gran desigualdad social.

Aquí algunas preguntas y respuestas sobre las masivas protestas en Chile que han dejado  al menos 18 muertos -entre ellos tres peruanos-  y un país sumido en toques de queda.

¿Cómo es el día a día de los chilenos en medio de las protestas?

Ir al supermercado se convirtió en todo un reto. A las afueras de los centros de abastos se forman largas colas y las personas entran de forma restringida para evitar saqueos. Varios supermercados de Santiago solo funciona hasta media tarde y con resguardo militar.

Una dinámica similar se repetía en las gasolineras, donde también había grandes filas pese a que se ha asegurado el suministro de combustibles. Los hospitales y policlínicos funcionan con normalidad, pero muchas farmacias permanecen cerradas. 

¿En qué consiste el paquete de medidas sociales que anunció Piñera?

Haciendo eco de las exigencias callejeras, el mandatario Sebastián Piñera lanzó un potente paquete de anuncios sociales. Se trata de la creación de un ingreso mínimo garantizado, en el que el Estado complementará un 15% los salarios más bajos para elevarlos hasta 350 mil pesos (casi 486 dólares) "para todos los trabajadores con jornada completa (...)" cuando el sueldo sea menor a ese monto.

También propuso la creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, que anulará la reciente alza 9,2% de la electricidad. Además, se propuso un seguro para la compra de medicamentos y la imposición de más impuestos a los sectores de mayores ingresos.

Asimismo, Piñera planteó la reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública, junto a la disminución en el número de los congresistas y limitación de las reelecciones.

¿Quiénes protestan?

Los principales sindicatos y movimientos sociales tomaron las calles el miércoles y jueves, pese a que el presidente Piñera pidió perdón y anunció medidas para frenar la convulsión.

El paro fue convocado por organizaciones de trabajadores y estudiantes que repudian la decisión de Piñera de poner al país en estado de emergencia y toque de queda.

De esta forma, se ha ido organizando la protesta. Los días previos fueron grandes masas dispersas de personas que se aglomeraban en las diferentes plazas de Santiago exigiendo cambios.

¿Hay abuso y violencia policial en Chile?

Las redes sociales han sido el escenario donde se ha difundido casi en directo los abusos de los carabineros y del Ejército, algo que no se veía desde la dictadura militar.

Desde que el viernes pasado se intensificaron los disturbios, las Fuerzas Armadas tomaron el control del orden público en buena parte del país y comenzaron los toques de queda nocturnos. Las redes sociales son un hervidero de videos con detenciones violentas y ataques con armas contra ciudadanos.

Son videos grabados desde ventanas, balcones o en la calle en los que aparecen agentes golpeando a detenidos, arrastrándolos heridos  o disparando a bocajarro con pistolas de perdigones y otras armas.

El Gobierno chileno ha cifrado en 18 las víctimas mortales, entre ellas un menor, desde el inicio del conflicto. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), una entidad pública pero autónoma, sostiene que cinco de las víctimas fallecieron a manos de agentes del Estado, casos en los que se han presentado querellas por homicidio.

El INDH ha constatado además 2.138 detenidos y 376 heridos, 173 por armas de fuego, cifras mucho más abultadas que las del Gobierno.

El organismo ha presentado 44 acciones judiciales, 9 recursos de amparo y 35 querellas por violencia sexual, lesiones graves y otros delitos.

Los chalecos amarillos en Chile: ¿quiénes son y cómo se organizan en las noches de toque de queda?

En la oscuridad de los toques de queda de Chile relucen sobre las calles desiertas los "chalecos amarillos". Ellos son los vecinos que se han organizado para desvelarse y proteger sus casas, barrios, negocios y supermercados de los saqueos y el vandalismo que acompañan a las protestas.

Armados con palos y silbatos, los "chalecos amarillos" aparecen cada noche en barrios como los de la periferia de Santiago de Chile para evitar que sus vecindades se vean alcanzadas por la ola de vandalismo. Al menos 330 supermercados a nivel nacional han sido saqueados, según las autoridades.

Los chalecos amarillos de Chile se han vuelto cada vez más visibles, luego de que aparecieran en videos virales en los últimos días. Por ejemplo, se ha visto que un supermercado en la comuna de Maipú era asaltado y en las imágenes los "chalecos amarillos" apalean a los asaltantes.

(Con información de Efe y AFP)


¿Qué opinas?